No hace falta ser un experto, cualquier lego se da cuenta que si el trigo cuesta mucho más caro que la soja, es porque no hay, y si con estos precios inimaginados que se ofrecen, no aparece “el trigo que los productores acaparan en sus silobolsas” es porque los silobolsas están vacíos.

 

Parece que los avaros y especuladores (sic CFK) que guardan mercadería para vender al mejor precio, ya lo hicieron. Conclusión trigo de la cosecha pasada ya no queda y pese a que venimos “rascando la olla” aparece poco y malo.

   

Esta situación no es más que el resultado tantas veces anunciado, por los agoreros opositores de la política de Moreno. Si en la Argentina de hoy falta trigo y el pan vale una fortuna, es mérito puro y exclusivo del Secretario Moreno.

   

La soja ¿sobra o falta?, porque se exporta mucho poroto, pero las plantas de molienda, o por lo menos dos de ellas están cerradas. Ocurre que se amplió la capacidad de molienda para producir más biodiesel, pero luego para reprender a los españoles que se fueron del país sin cobrar YPF, el vice ministro de economía aumentó las retenciones y bajó los reintegros al biodiesel.

 

Todo para castigar a España por retirarse sin cobrar. Y España que no entiende nuestro modelo nac &pop no nos compra. Esa soja destinada a “agregarle valor” se va directo a China a engordar pollos y chanchos. El mérito de esta situación tiene nombre y apellido Axell Kicillof, difícil de pronunciar y más difícil de comprender.

  

   

Pero no todas son malas noticias, en las pampas argentinas “habemus estadista”, y se llama Ider Peretti, un gran hombre de Morteros capaz de estimar con dos meses de anticipación la producción de trigo. En realidad él ya lo sabía, pero para mantener  bajo su perfil, no quería anticiparse. En estos días, dadas las presiones de los mercados, molinos y consumidores tuvo que anunciar que la nueva cosecha va a ser de 10,5 millones de toneladas, por lo que se asegura la mesa de los argentinos, y  la exportación de harinas y de trigo.

 

El trigo ya no será una espada de Damócles para el país. Sólo quedaría un pequeño problemita sin resolver; la devolución de las retenciones a los productores podría sufrir algunos inconvenientes y atrasos, pero como sólo se verían afectados productores, no es un tema mayor. Seguramente Don Ider Peretti le encontrará un mejor destino a los fondos del fideicomiso del Ce.Pa.Ga.