El aumento de precios de alimentos de primera necesidad es una realidad tan visible como lo es el índice inflacionario que se vive en Argentina, en donde los salarios se ubican detrás de los costos y la moneda vale tan poco como la indignación.

En consecuencia, proliferaron diversas manifestaciones en varias provincias del país, por el aumento desconsiderado que tuvo el valor de la bolsa de harina y del pan. Según informó Clarín, hasta ayer, la bolsa de harina de trigo costaba entre 330 y 380 pesos, mientras que el precio del kilo de pan ascendió a los $22.

Agrositio dialogó con Javier Silva, el presidente del Centro Industriales Panaderos del Oeste(CIPdO), entidad que agrupa a unos 250 comerciantes de esa zona del Gran Buenos Aires, y que había anunciado que marcharía el día martes 22 de octubre en el centro de la Capital Federal, Buenos Aires, en reclamo por el alto costo de la harina. Pero la última información que circuló en diversos medios sostiene que la Cámara Molinera finalmente ofreció la bolsa a $250 y se frenó el conflicto que iba a derivar con una protesta en frente de la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, quien había prometido en agosto pasado que las cámaras molineras garantizarían una bolsa de harina mucho más barata inclusive, en torno a los $180 más impuestos para poder abaratar el precio del pan y recuperar las ventas que actualmente cayeron de manera rotunda.

Asimismo, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el mismo día en que estaba prevista la protesta en el centro porteño, en esa localidad los panaderos regalaron pan en el centro, junto con los fabricantes de pastas, junto con un volante explicativo que expone la multiplicación por cuatro del precio de la harina y en torno del 50 por ciento del pan en lo que va de 2013.

La situación se agravó en las últimas semanas  porque los molinos pequeños aseguran que no consiguen harina y que muchos operadores del mercado retienen su stock de trigo.

Agrositio también dialogó con el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos del Rosario (AIPR), Gerardo Di Cosco, quien remarcó que la protesta buscó concientizar a la sociedad sobre la situación que atraviesa el sector y lo difícil que les resulta sostener sin más aumentos el precio del pan. Según cálculos del sector, el kilo de pan debería venderse hoy al público en 22,70 pesos, el doble de lo que costaba a comienzos de año.

Por su parte, los molinos "no dieron a conocer valores en forma abierta sobre los habituales destinos". Pero el viernes 18 de octubre el precio rondó los $ 4400 por tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), la posición noviembre cerró con un ajuste de US$ 400.

Asimismo, la posibilidad de que la cosecha argentina de trigo sea superior a los 8,80 millones de toneladas (M/Tns.) proyectados el jueves 17/10 por el Ministerio de Agricultura (MinAgri) fue el principal fundamento de presión bajista para el cereal.

Sin embargo, MinAgri emitió un comunicado en el que se corrigió respecto del volumen que había estimado, ya que "se detectó un error en la estimación de producción de trigo, ocasionado por una falla en el sistema de carga y procesamiento de datos de la campaña 2013/2014. Se están realizando las verificaciones pertinentes con el propósito de resolver dicho inconveniente a la mayor brevedad."

Por otro lado, la cartera que dirige Norberto Yauhar advirtió que "por los datos ya recogidos, se estima que el número final será superior". No obstante, aclaró que "todavía se están haciendo los análisis correspondientes y falta incorporar datos que deben ser analizados".

Pero a pesar de la desmentida oficial, y de que los privados hablen de 10 M/Tns. de producción, el valor del trigo está por las nubes por los problemas productivos ante la falta de lluvias en el norte y centro del país, cuya mercadería será la ingrese primero al circuito comercial.

Como consecuencia, se empezó a afectar el empleo en la industria molinera. De acuerdo a lo informado por La Política Online, el rumor de que Moreno tiene decidido abrir las importaciones de trigo después de las elecciones legislativas suena cada vez más fuerte, y al parecer, sólo se precisaría del visto bueno de la presidente de la Nación.

De esta manera, los molinos podrían negociar libremente con productores de Uruguay, en donde se calcula que hay un stock disponible de 100.000 toneladas de trigo con calidad panadera (la cosecha uruguaya 2012/2013 fue de 1,5 millones de toneladas).

 

Con mirada oficialista

Según previsiones de la Confederación General Económica (CGE), liderada por Ider Peretti, la cosecha de trigo rondará las 10,5 M/Tns. aunque no descartó que la cifra pueda ascender.

El comunicado de la CGE dijo que “tiene fuerte impacto el fideicomiso triguero, que alentó el aumento de la superficie sembrada. Esta herramienta permitió revertir la complicada situación producto de la sequía”.

Peretti, reclamó “dejar de lado las especulaciones que suben los precios de los productos en la mesa de los argentinos”, y agregó que “el fideicomiso triguero ha facilitado la toma de decisiones al momento de la siembra, alentándola fuertemente. Eso nos permite prever que los resultados van a ser alentadores”.

El fideicomiso triguero se creó a través del Decreto 516/2013, que transfiere a los productores los derechos de exportación de trigo y sus derivados que se recaudan. Entre los objetivos de su creación busca “evitar la reducción de la producción de trigo y su rentabilidad, tanto de la siembra como de la producción de dicho cultivo.

Entrevistas realizadas al secretario de la Asociación de Industriales Panaderos del Rosario (AIPR), Gerardo Di Cosco y al presidente del Centro Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva: