"Se detectó un error en la estimación de producción de trigo, ocasionado por una falla en el sistema de carga y procesamiento de datos de la campaña 2013/2014. Se están realizando las verificaciones pertinentes con el propósito de resolver dicho inconveniente a la mayor brevedad." Ése fue el texto que apareció incluido ayer en el Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas cargado en el sitio web del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri), justo sobre el párrafo que el jueves pasado sorprendió al mercado con una proyección de cosecha de 8,80 millones de toneladas para la nueva campaña argentina de trigo.
En un comunicado de la agencia Télam, la Subsecretaría de Agricultura advirtió que "por los datos ya recogidos, se estima que el número final será superior". No obstante "todavía se están haciendo los análisis correspondientes y falta incorporar datos que deben ser analizados". Una fuente del Minagri dijo a la nacion que la versión corregida del informe mensual saldría "la semana próxima".
Los datos revelados el jueves por el Minagri -ahora advertidos como erróneos- causaron un fuerte impacto sobre los precios del trigo en Estados Unidos, donde la noticia hizo que el viernes el cereal se cotizara con subas superiores a los US$ 7 por tonelada en Chicago y en Kansas. Ese movimiento alcista tuvo que ver con el magro saldo exportable argentino de 2,2 mill./t, que dejaría un campo fértil para las exportaciones estadounidenses a Brasil. Ayer, el trigo cerró en baja en EE.UU.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el USDA prevén la nueva cosecha de trigo de la Argentina en 10,35 y en 12 mill./t, respectivamente.