El nuevo presidente de Argentrigo, Matias Ferreccio, organizó un almuerzo junto a periodistas del sector agropecuario para analizar la situación del mercado triguero en Argentina y los desafíos de la entidad para con el cultivo y en términos de interacción público- privada y de cadena en el escenario agroindustrial.
Ferreccio afirmó que como entidad el gran desafío es el de ganar mercados afuera.
Asimismo, el Ing. Agr. que asumió en reemplazo de Santiago Labourt, aseguró que la entidad busca la generación de un plan de consenso para plantear soluciones para la cadena productiva, entre productores, molineros, exportadores y Gobierno. “Generar este consenso entre las partes no es fácil pero tenemos que lograrlo”, sentenció Ferreccio.
En cuanto a los precios a los que cotiza el trigo actualmente, el presidente de Argentrigo dijo que habrá que estar atentos a una fuerte de baja de valores en un futuro no muy lejano, ya que está ingresando la cosecha del cereal 2013/14 desde el NOA y el NEA, que si bien no son áreas representativas de una abultada producción, sin duda alguna generarán una presión estacional, que se hará sentir mucho más hacia diciembre, cuando ingrese la producción de la zona Núcleo triguera.
De todos modos, el trigo llegó en los últimos días a valores impensados, en hasta 4.500 pesos por tonelada ($/Tn.) el disponible- aunque en el sector comentaron que por lotes de 1.000 Tns. se escucharon ofertas por $5.000- alcanzando unos U$S 750 / Tn. en el mercado a término (valor teórico, ya que no se anotaron negocios en este nivel de precios). Ante este panorama, Ferreccio no descartó un escenario de quiebre psicológico en el precio por tonelada a U$S 250/ U$S 270.
En concepto de inversiones, Ferreccio destacó el informe presentado por los Grupos CREA en conjunto con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en el que se relevó que el Agro gasta 262.000 millones de pesos anuales a la economía y a la generación de empleo y que dichos aportes se orientan hacia "agricultura extensiva, ganadería de carne y leche, cultivos regionales, horticultura, legumbres y otras producciones animales".
Por último, Ferreccio mencionó que la demora en la entrega los ROE para exportar es uno de los factores que más ha frenado la comercialización de trigo, además de problemas climáticos que afectaron a muchas zonas con falta de lluvias y heladas posteriores.
Argentrigo es una de las cuatro entidades que reúne a los representantes de distintos segmentos de las cadenas productivas de los principales cultivos tradicionales, desde la producción hasta su manufactura, de modo de defender los intereses comunes a todos y superar los inconvenientes que se derivan de las pujas sectoriales.