Se trata de un préstamo indirecto con el BID en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destinado a la ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos con miras al Sostenimiento de su Potencial Productivo”.
El proyecto busca generar cambios positivos, tanto en la capacitación del personal de la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro y del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, como en sus estructuras operativas, edilicias y su equipamiento. El área de influencia de dicho proyecto abarca aproximadamente 800 mil hectáreas, que comprenden tres municipios: San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi.
Se espera que su ejecución redunde en un impacto positivo para toda la región, ya que la práctica de actividades forestales y ganaderas no sustentables, así como la ocurrencia de incendios forestales generan graves daños ecológicos, pérdidas económicas y un deterioro de la calidad de vida de la población. Las actividades están destinadas a la capacitación, generación de información y su difusión, y el fortalecimiento de los organismos encargados del contralor (SFA y SPLIF) de los recursos forestales.
Al respecto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, afirmó que “este es un proyecto orientado a la protección, generación de conciencia ambiental, búsqueda de sustentabilidad, y de apoyo y fortalecimiento a las instituciones involucradas que este Gobierno está impulsando, y esta autorización es un paso más que nos acerca a ese objetivo”.