El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, encabezó la apertura de una jornada-taller referida al Programa Forestal Pampeano que tuvo lugar en el Colegio Médico Veterinario. El encuentro tuvo como objetivo determinar prioridades para diseñar e implementar un plan de forestación integral en el territorio pampeano.
Ferrán estuvo acompañado por la abogada Mónica Gabay, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el subsecretario de Asuntos Agrarios,
Pedro Goyeneche; la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, y técnicos del área.
“En esta jornada –dijo Ferrán- pretendemos escuchar las presentaciones y luego discutir para comenzar entre todos a proponer un Plan de Desarrollo Forestal donde se incluyan todos los eslabones de la cadena de valor en La Pampa”.
“Tal vez, en una de las jornadas que vamos a continuar la tarea, se realice una jornada a campo en establecimientos donde hay producción de árboles de uso industrial, algunos con importante desarrollo”.
Durante la mañana hubo charlas referidas al Plan de Desarrollo Productivo, a cargo de Marisa Urioste; el Plan Forestal Nacional, tema abordado por Mónica Gabay; el Desafío Pampeano, a cargo de Marta Scarone y Situación de Patagonia Norte Bajo Riego, responsabilidad de Julio García.
Posteriormente, se llevó a cabo un taller con la exposición de las mesas de trabajo, cuyos temas fueron Forestación de Protección, Forestación Industrial, Industria Forestal y Arbolado Urbano y Mejoramiento de Espacios Verdes.
Esta convocatoria tuvo lugar en el plano del Programa de Aprovechamiento Sustentable de Bosques Pampeanos, dentro del contexto del Plan de Desarrollo Productivo Provincial.
Fueron invitados a participar del encuentro forestadores pampeanos, el Consejo de Lonkos, representantes de las Municipalidades de Santa Rosa y General Pico, artesanos y carpinteros, entidades agropecuarias, fundaciones del medio ambiente y la agrupación En Defensa del Arbolado Urbano.