La Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, la Brigada Provincial de Incendios Forestal y la Dirección Provincial de Biodiversidad anunciaron la puesta en marcha del programa "Efectos del fuego sobre la biodiversidad de la provincia de Jujuy", al tiempo que aseguró que en las próximas semanas se efectuarán los monitoreos pertinentes para realizar el diagnóstico del estado actual post-incendio.
El Gobierno de la provincia explicó que las precipitaciones ocurridas desde el día jueves 10 de octubre en las zonas de incendios de la provincia, favorecieron la tarea de control de esos focos.
Los pasados días 19 y 20 de octubre la Brigada Provincial de Incendios Forestales, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental realizó "guardias de cenizas" y recorrió el perímetro de los incendios que se provocaron en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.
Los incendios de Santa Bárbara se encuentran en la Ruta Provincial Nº 1, a la altura de la Laguna la Brea, de los cuales uno es de difícil acceso ya que está situado sobre la serranía de Santa Bárbara, lo que dificulta la realización de tareas de control. El otro incendio se encuentra al este de la Laguna la Brea y ya se encuentra circunscripto.
El incendio del departamento Ledesma es el de mayor importancia debido a sus dimensiones, las consecuencias que trae y potenciales efectos. Este fuego comenzó en cercanías de la localidad de Yuto y tiene una longitud aproximada de 15 km, los cuales se extienden desde el acceso a Caimancito hasta el acceso a Yuto (ambos desde la Ruta Nacional 34).
Durante el mes de octubre, se dio a conocer un video que muestra el progreso del incendio en Selva Pedemontana, El Sausalito, siniestro originado por la quema de pastizales de vecinos y que ocasionó la destrucción de 100 hectáreas. Fueron 18 las cámaras fotográficas equipadas con un sensor de calor y movimiento utilizadas por Fundación ProYungas y Ledesma S.A.A.I para realizar un estudio de monitoreo y biodiversidad, de las cuales, cuatro se perdieron en el fuego.
Una de las cámaras rescatadas, oculta en el interior de la selva Pedemontana de las Yungas, describió la secuencia diaria de imágenes durante una semana logrando captar desde la armonía natural hasta el infierno destructor del fuego, una realidad que este año afectó a miles de hectáreas de selvas y bosques en el noroeste argentino.
En total, más de 15 mil hectáreas de vegetación fueron las afectadas por los incendios forestales de Jujuy, pese a que hace una semana los mismos pudieron ser controlados. Así lo reveló a la agencia DyN el coordinador regional del Plan Nacional Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, quien señaló que la peor situación se dio en finca la Lucrecia, cerca de una zona de yungas.
Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña, nuboselva, selva tucumano-boliviana o, simplemente, “el monte” (como lo llaman sus habitantes), tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la precordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.