Desde Agrositio nos comunicamos con el Ingeniero Agrónomo y Asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Leandro Pierbattisti, para que nos comente sobre el panorama de la campaña 2013/14 que presenta el trigo, sus problemáticas y perspectivas ante la suba de precio que percibe el cereal.
“Estamos viviendo un contexto extremadamente tenso por varias razones: un área de siembra 2012/13 de las más bajas de los últimos 110 años como también problemas de cantidad y de calidad”, aseguró el ingeniero agrónomo.
Primero remarcó que el año pasado se trató de un área de siembra, si nos referimos a la 2012/13, que se perfila como una de las más bajas de los últimos años, y esto sumado a los problemas de calidad que viene presentando el cereal, más la incertidumbre que aparece en torno al número de producción de la campaña nueva, la 2013/14 y la prima de escasez y la llegada al empalme de cosechas con muy baja disponibilidad. “Me parece que estaremos cerca del 10,5 millones de toneladas para la cosecha de trigo de la campaña 2013/14”, dijo Pierbattisti.
Asimismo, el asesor de la Federación de Acopiadores destacó dos puntos que no se han mediatizado tanto. El primero tiene que ver con la capacidad de compra de la Industria que va más allá de lo que esta necesita. Advirtió que hay que mirar la actividad del exportador y del industrial.
Y también remarcó seguir de cerca el comportamiento del productor, que hoy está vendiendo por encima de los 450 dólares, pero en el caso de que se pinche el mercado, habrá un impacto psicológico muy fuerte si es que debe pasar a vender al nivel de los 250 a 200 dólares.
Y por supuesto, el asesor también nos habló de la situación ajustada que hay del cereal en todo Sudamérica, ya que Brasil está comprando cereal desde los Estados Unidos, algo histórico, ya que lo normal es que países como China lo hagan, pero se suma este país al escenario de la demanda. Y además, Paraguay y Uruguay presentan problemas climáticos.
Los expertos creen que si el clima no acompaña lo que resta de la campaña, en 2014 podría repetirse una situación de tirantez en producción y exportaciones como fue este año, luego de una magra cosecha, informó el diario La Nación.
Si el Gobierno no acelera la entrega de permisos de exportación, los US$ 610.000 que tiene hoy el fideicomiso para devolver las retenciones al trigo, que se nutre con los derechos de exportación, apenas alcanzarían para que los productores embolsen unos 5 centavos de dólar por tonelada, lejos de los 20 a 25 dólares por tonelada que en total estima reintegrar el Gobierno.
Según la consultora Agritrend, la próxima cosecha del cereal, que ingresará desde mediados de noviembre, podría estar en 9,5 millones de toneladas, un millón de toneladas más que la última campaña.
Aunque más del 50% de la superficie triguera nacional, del centro sur bonaerense, se encuentra en condiciones de buenas a muy buenas, hay un 22% del área, correspondiente a regiones del Norte, que está en un estado malo a regular, según informó recientemente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"Vamos a cosechar muy poco trigo. En mi opinión, van a ser 8 millones de toneladas, lo cual va a alcanzar para el mercado interno y para no mucho más. Con esta lógica, no creo que el Gobierno deje exportar", contó Iván Malianni, un operador comercial de Los Grobo que permanentemente recorre las zonas de General La Madrid, Coronel Pringles, Azul y Olavarría, entre otras.
En Agritrend, el consultor Gustavo López hizo un cálculo sobre qué ocurriría si se alcanzaran 9,5 millones de toneladas. "Con esa producción, y sin prácticamente stocks, manteniendo los consumos de semillas e internos a lo sumo se podrán exportar lo mismo que este año, de 2,5 a 3 millones de toneladas", indicó.
Más adelante en diciembre/enero entrará el grueso del trigo sembrado en el centro y sur de Buenos Aires que viene con buenas condiciones, pero el ajuste de precios a la baja que esto podría generar dependerá de cuanto se permita exportar, y de la retención de los productores.
El mercado está muy nervioso porque en gran parte de Santa Fe, Córdoba, NEA y NOA no llueve y las perspectivas de rindes están ajustando. Algunos ya hablan de una producción de menos de 10 millones de toneladas, comentó el analista Iván Barbero. Por eso, las ofertas de trigo enero 2014 se ubican en u$s 250 la tonelada.
Radio: Ingeniero Agrónomo y Asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Leandro Pierbattisti