El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), relevó en su reporte de stocks 1 de septiembre, que las existencias de maíz en ese país resultaron superiores en 3 millones de toneladas (M/Tns.) respecto de lo que esperaba el mercado, mostrando que el consumo en EE.UU. resultó más bajo que lo pronosticado, según indicó la corredora Alabern Fábrega.
De este modo, los stocks de maíz se ubicaron en 20,9 M/Tns. lo que si bien es 4,2 M/Tns. menos que el año anterior, fue 3,3 M/Tns. más que lo esperado, lo cual estaría relacionado con que el año pasado a esta altura ya se llevaba un buen avance de trilla, mientras que en esta campaña eso no sucede, pero de todas formas se está muy por debajo de las existencias esperadas.
En soja el resultado fue de 3,8 M/Tns. unas 400.000 Tns. más que lo esperado, pero bastante cerca, con lo que esto tendría un impacto menor en precios.
En tanto, en trigo se reportaron stocks 2,4 M/Tns. menores a los esperados, quedando los mismos en en50,5 M/Tns.
También se publicó el reporte de producción de trigo, donde la variedad del cereal duro de invierno resultó 1,3 M/Tns. menos que lo esperado, pero fue compensado por otras variedades, con lo cual, la producción de trigo no sería muy distinta a lo esperado en términos totales, pero sí habría problemas de faltante de producto de alta calidad.