SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013: Ascenso térmico y lluvias dispersas, seguidos por una marcada disminución de la temperatura
Al comienzo de la perspectiva, los vientos del sector norte provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur registrarán valores moderados.
Hacia el fin de semana, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones dispersas, que se concentrarán sobre el nordeste y el sudeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.
Detrás del frente, arribarán vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 26 de setiembre al 2 de octubre de 2013: precipitaciones escasas y fuerte oscilación térmica
La perspectiva comenzará con una entrada de aire polar, que producirá un descenso térmico que llegará hasta el centro del área agrícola norteamericana, aunque con escaso riesgo de heladas. Las precipitaciones serán predominantemente escasas: La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm);
El noroeste, el centro y el sur del área triguera, el norte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región del Sudeste, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). Al final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un marcado ascenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el norte observará valores moderados.
Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos:
27-28 de Setiembre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para el Oeste de los E.E.U.U;
28-29 de Setiembre: Lluvias intensas para el sur y este de Alaska, este de Oklahoma y partes de Texas;
28-30 de Setiembre: Lluvias intensas para el Panhandle de Alaska;
28-29 de Setiembre: Vientos intensos para el Panhandle de Alaska; Inundaciones a lo largo del Río Platte en Nebraska; Sequía severa para el Medio-Oeste, las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013: ascenso térmico y lluvias dispersas, seguidos por una marcada disminución de la temperatura
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur registrarán valores moderados.
• El norte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay y el nordeste de Salta, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, observándose sobre la misma, focos de temperaturas superiores a 35ºC.
• El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el norte de Córdoba, el noroeste del Uruguay, la mayor parte de Paraná, el este y el nordeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul y el sudoeste y sudeste del Paraguay, registrará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro-oeste del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC. Hacia el fin de semana, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones dispersas, que se concentrarán sobre el nordeste y el sudeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos:
• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el sur de Córdoba, el este de Cuyo, la Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta más de 50 mm.), con posibles focos de tormentas localizadas.
• El resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
Detrás del frente, arribarán vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión:
• El norte del sur del Brasil y el noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
• El este y el centro del NOA; el norte de Cuyo, el sur de La Pampa, el este y el sur de Buenos Aires, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná, de Río Grande do Sul, el este y el oeste de Santa Catarina y el oeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Paraná, el centro de Santa Catarina, el norte y el sudeste de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales.
Perspectiva agroclimática del 3 al 9 de octubre de 2013: ascenso térmico y precipitaciones localizadas
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte provocarán un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola.
• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con amplias franjas con registros superiores a 30°C sobre sus porciones interiores.
• Sólo las áreas cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros inferiores a 25°C.
Los vientos tropicales aportarán abundante humedad atmosférica, provocando una sucesión de precipitaciones de frente caliente. No obstante, sólo el norte del área agrícola registrará precipitaciones abundantes, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos, que no lograrán mitigar la sequía.
Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en el sud del área agrícola, donde se presentará el riesgo de heladas localizadas.
Contrariamente, el centro y el norte del área agrícola continuarán bajo la influencia de los vientos del norte, no registrando descensos térmicos significativos.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 26 de setiembre al 2 de octubre de 2013: precipitaciones escasas y fuerte oscilación térmica
La perspectiva comenzará con una entrada de aire polar, que producirá un descenso térmico que llegará hasta el centro del área agrícola norteamericana, aunque con escaso riesgo de heladas.
• El nordeste del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro-sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
• El extremo sur de la Región del Sudeste observará temperaturas mínimas inferiores a 20ºC. Las precipitaciones serán predominantemente escasas.
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• El noroeste, el centro y el sur del área triguera, el norte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región del Sudeste, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
Al final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un marcado ascenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el norte observará valores moderados.
• El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC.
• El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos superiores a 35ºC.
Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos:
• 27-28 de Setiembre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para el Oeste de los E.E.U.U.
• 28-29 de Setiembre: Lluvias intensas para el sur y este de Alaska, este de Oklahoma y partes de Texas.
• 28-30 de Setiembre: Lluvias intensas para el Panhandle de Alaska.
• 28-29 de Setiembre: Vientos intensos para el Panhandle de Alaska.
• Inundaciones a lo largo del Río Platte en Nebraska.
• Sequía severa para el Medio-Oeste, las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.