En un nuevo Informe Semanal que la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) preparó para la Zona Núcleo, afirmó que el área agrícola de la zona núcleo se mantiene con un nivel de desecamiento superficial que no permite arrancar el ciclo de granos gruesos.

 Las lluvias débiles y dispersas sólo posibilitaron iniciar la siembra maicera en casos puntuales. A quince días de cerrarse la ventana de siembra, el avance de las labores es menor al 10%. Para generalizar las siembras se necesitan más de 30 a 60 mm pero los pronósticos siguen señalando lluvias dispersas para este fin de semana. El trigo pierde hojas, macollos y fue alcanzado por las heladas. El potencial de rinde en la zona núcleo puede quedar por debajo de los 30 qq/ha.

Algunas tormentas muy heterogéneas dejaron acumulados moderados en la zona GEA. En zonas de Buenos Aires y Santa Fe recibieron 4 a 17 mm, mientras que Córdoba continuó con ausencia de lluvias significativas. El máximo registro pluviométrico se midió en Rojas, Buenos Aires, con un total de 17,2 mm.

El balance entre las precipitaciones dispares y la evapotranspiración siguen deteriorando las reservas hídricas, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observan condiciones de sequía en la totalidad del área. Las temperaturas máximas en general fueron levemente menores a los parámetros normales, y las mínimas estuvieron muy por debajo y provocaron heladas intensas en toda la región. Con valores de entre 0 y 3ºC bajo cero y el trigo encañando, hay preocupación por los efectos que pueden haber provocado en los cultivos, sobre todo en los cuadros más adelantados.

El trigo se encuentra encañando, mostrando la hoja bandera y algunos cuadros ya están espigando. La condición va de buena a regular y se espera una recuperación de los lotes en las zonas donde hubo más de 10 mm. En el resto crece la ansiedad para que llegue el agua este fin de semana. De todas formas ya hay hojas muertas, posibles daños en el desarrollo por las heladas, una fuerte perdida en el  número de macollos por metro cuadrado y todo esto limita las perspectivas de rindes, que en muchos casos ya se ubican entre los 25 a 30 qq/ha.

El avance de siembra de maíz, a tres días de cerrar septiembre, es de un 8%. En las zonas donde las lluvias estuvieron por encima de los 10 mm fueron suficientes para sembrar sólo algunos lotes. También las bajas temperaturas de los suelos es un factor más de riesgo para asegurar la emergencia del cultivo. En muchas áreas del oeste de GEA no se ha sembrado un sólo lote de maíz y los lotes están condicionados a que llueva en el corto plazo. Para comenzar se necesitan lluvias por encima de los 30 a 60 mm. De no llover en los próximos días puede haber una nueva caída en el área de intención de maíz.