- Maíz
Las pocas labores de cobertura de maíz, destino grano comercial, acentúan el retraso interanual de siembra de las últimas semanas, registrando así un -5 % en comparación a la campaña pasada (2012/13), y un -10 % en el promedio de los últimos 5 años. A pesar de haberse registrado precipitaciones durante el pasado fin de semana en el centro del área agrícola nacional, estas no fueron de gran caudal, con lo cual la reposición de humedad en los primeros centímetros del perfil es escasa. A esto hay que sumarle los bajos registros térmicos que se dieron durante los últimos siete días, los cuales demoran la siembra y también la emergencia de los cuadros ya implantados.
A la fecha, el avance en la siembra ha logrado cubrir tan sólo el 4,6 % del área apta, proyectada para la campaña en curso en 3.560.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.
En las regiones primicia de maíz, la zona que presenta el mayor avance de siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, puesto que viene marcando mayor disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil, a causa de haber recibido algunas lluvias que aportaron algo más de agua que en el resto de las zonas. El Centro-Norte santafecino, otra región que históricamente comienza de manera temprana las tareas de cobertura, hoy registra un gran retraso en las labores de siembra debido a la falta de humedad disponible. Se espera que estos lotes se cubran de manera tardía, siempre que el perfil disponga de buena humedad.
Similares condiciones se pueden apreciar en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, en donde el productor ha decidido volcar un mayor porcentaje de su planteo a siembras tardías. Las condiciones que hoy presentan los campos en estas dos zonas no son las ideales para garantizar una buena implantación del cereal.
En las zonas Núcleo Norte y Sur se mantienen las perspectivas de caída del área maicera a implantar, como veníamos anticipando semanas atrás. Hoy se puede apreciar algo más de movimiento de las sembradoras en aquellas localidades en donde las lluvias aportaron algunos milímetros más de agua el pasado fin de semana. De todas maneras, el retraso en comparación a campañas anteriores se hace visible. Quienes han avanzado con la siembra de los cuadros de primera asumiendo algunos riesgos, son aquellos grandes productores que deben eficientizar los tiempos por temas logísticos dentro de su planteo agronómico.
Para la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las tareas de cobertura comenzaron de manera muy tibia y se espera que durante los próximos días, lluvia mediante, pueda tomar mayor fluidez.
- Trigo
La falta de precipitaciones de buen caudal no permite recomponer el fuerte déficit hídrico que padecen zonas del centro-norte del área agrícola nacional. Debido a ello, a medida que transcurren las semanas aumenta la superficie de trigo que presenta malas condiciones o que directamente no llega a cosecha. A la fecha se puede relevar que, de las 3.900.000 hectáreas, más del 22 % se encuentra en regulares a malas condiciones de cultivo (zonas del Norte y Sur de Córdoba, NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe), con pérdidas de rendimiento irreversibles. Además, numerosos cuadros ya fueron secados de forma anticipada con el fin de destinar dichos lotes a la siembra de cultivos estivales.
En contraposición, como venimos mencionando semanalmente, más del 50 % de la superficie triguera nacional, ubicada en el sur, centro y este bonaerense, se mantiene con buenas a muy buenas condiciones gracias a las reiteradas precipitaciones que se registraron. No obstante, las bajas temperaturas de las últimas semanas, si bien aún no afectan al potencial de rendimiento ya que el cultivo transita etapas tempranas, demoran el crecimiento e impactan en el desarrollo del mismo.
El centro del área agrícola nacional, en donde se concentra el 28 % de área restante, presenta escenarios muy heterogéneos. El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y la región Núcleo Sur han mejorado su situación gracias a las precipitaciones registradas las últimas semanas, que si bien éstas llegaron en forma tardía, lograron revertir parcialmente el estrés hídrico que castigaba a gran parte del área triguera. De este modo, se relevaron cuadros en condiciones de regulares a buenas. Hacia la provincia de Entre Ríos, gracias a las precipitaciones que se acumularon durante el último mes, el cultivo hoy presenta buenas condiciones aunque con escaso desarrollo por bajas temperaturas. Por último, en San Luis los cuadros implantados bajo riego se encuentran en excelentes condiciones, mientras que cuadros en secano denotan malas condiciones debido al fuerte déficit hídrico que transita el cultivo.
-
Girasol
Si bien se registraron precipitaciones en el noroeste del país durante la última semana, las mismas fueron de escasas a moderadas. De igual forma, esto permitió incorporar cuadros de girasol en la región primicia, aunque el avance de siembra intersemanal sólo marcó 2,2 puntos porcentuales, lo cual permite calcular un progreso de siembra a nivel nacional de 21,1 % de las 1.700.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. Debido al faltante de humedad, las labores de cobertura mantienen un retraso interanual, siendo en esta semana de -7,7 puntos porcentuales.
Las tareas de siembra del cultivo se concentraron fuertemente en el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se acumularon entre 20 y 25 mm, lo que estimuló la incorporación de cuadros. Es gracias a esto que muchos productores de la zona, mayormente en San Justo e influencia, lograrían sembrar el área intencionada, que en un principio se veía muy limitada por la falta de humedad en el perfil. En cambio, hacia el norte de la provincia existe la necesidad de que se registren nuevas precipitaciones, para de esta forma lograr implantar el área pautada en el esquema agrícola.
Algo similar ocurre en la provincia de Chaco y en el este de Santiago del Estero (NEA), en donde las lluvias han dejado registros muy por debajo de lo esperado, y si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, el productor aún espera precipitaciones para los próximos días que le permitan incorporar los cuadros pendientes de siembra.
Finalmente, en la provincia de Entre Ríos y en la región Núcleo Norte se relevaron progresos de siembra aislados, ya que la prioridad a la fecha en estas regiones es la siembra de maíz.