Así lo indicó la consultora en gestión de talento Paula Molinari en la segunda jornada del XX Congreso Nacional CREA que se desarrolla en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba.
“Hay más gente grande trabajando debido a que se prolongó la expectativa de vida. Tenemos entonces equipos con gente joven y grande en el mismo lugar, y más mujeres en el mundo del trabajo”, explicó Molinari.
La característica central de las empresas en la actualidad es la diversidad de los equipos de trabajo. “Antes, en el modelo mental de las generaciones más grandes, la diversidad era un obstáculo. Pero ahora se la valora. En el modelo mental de las generaciones jóvenes la diversidad es una oportunidad: se la disfruta. Esto significa que los vínculos están basados en una relación más sana. La diversidad se redefine en el mundo de las organizaciones. Hoy es la base para la innovación. Esto era impensable hace 20 años”, señaló.
“Estamos en un momento de cambio disruptivo, donde chocan dos modelos mentales muy poderos: el modelo del siglo XX, de control y dirección, y por otro lado la mentalidad del siglo XXI, la era de colaboración, que traen los jóvenes. Estos dos modelos mentales chocan”, explicó Molinari.
La especialista señaló que en el modelo tradicional de dirección la autoridad era formal, mientras que en el de colaboración la dirección es legitimada en base al reconocimiento de la experiencia y los valores.
El modelo tradicional autoriza la participación; en cambio, en el segundo la participación es un derecho. Además, señaló que en el nuevo modelo la innovación surge de las bases e incluso de los clientes.
Por su parte, el investigador de Cippec y especialista en educación Axel Rivas señaló que en la actualidad para aprender hay que romper hábitos. “Aprender hoy es algo distinto a todo lo que nos enseñaron. Aprender hoy es desaprender”.
“El gran cambio en el mundo de la educación de los últimos diez o quince años es el proceso de pasaje hacia el autoaprendizaje. Es un cambio de velocidades exponenciales y de grandes transformaciones. Que todavía no sabemos hacia dónde nos lleva. Casi todo lo que sabemos se está digitalizando a velocidades asombrosas, y está en gran medida a nuestro alcance, gratuito o a bajo costo. Se está estudiando qué impacto puede tener en las escuelas”, explicó.
Otro cambio de actitud que señaló con respecto al aprendizaje es el pasaje del almacenamiento a la selección de la información. “La escuela nos enseñó a almacenar conocimientos. Hoy tenemos que aprender a seleccionar conocimientos, es un nuevo saber. Aprendimos a aprender recibiendo conocimientos. Hoy es tiempo de buscar el aprendizaje. En ese modelo tenemos que volver a buscar mecanismo de concentración. Cada uno será su propio profesor”.
También señaló que para aprender, la pasión es un tema clave. “Hoy cada vez más personas pueden hacer aquello que les apasiona. Aquel concepto de trabajo igual a alienación, está siendo modificado. La gente encuentra la pasión buscando alternativas, explorando”.
En cuanto a las escuelas, señaló que no hay que elegir instituciones rígidas ni dogmáticas. “No alcanzan para los desafíos del futuro”. Agregó que en las escuelas hay una gran distancia entre los docentes y las familias. “La escuela se basa en la construcción colectiva”. Rivas señaló que el mejor sistema educativo del mundo es el de Finlandia, y que eso lo logran en buena medida “no sólo por sus docentes, sino también por la colaboración social con la educación”.
Finalmente remarcó: “El secreto es trabajar en equipos con la escuela. Somos socios en la educación de nuestros hijos”.