El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofreció dos conferencias informativas, el pasado 2 y 9 de agosto, destinadas a productores y técnicos de la zona Este de Mendoza, sobre el estado de situación de Lobesia botrana, plaga más conocida como polilla de la vid.

En ambos encuentros expusieron Carlos Bontcheff, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa, y Guillermo Cortés, a cargo del Centro de Operaciones de Campo. Los profesionales abordaron distintos temas entre los que se destacaron ciclo biológico de la plaga, dispersión en el oasis este de Mendoza, áreas bajo cuarentena, controles químicos, biológicos y culturales.

Al finalizar las exposiciones los asistentes consultaron acerca de diferentes aspectos, entre ellos, las posibles metodologías de control a implementarse en la próxima temporada. Se resaltó el papel fundamental de la participación en conjunto de todo el sector para lograr evitar la dispersión de la plaga en la Provincia.

Las conferencias, que reunieron aproximadamente 240 asistentes, tienen la finalidad de ofrecer una instancia de actualización para profesionales y productores relacionados con la producción vitivinícola de los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.

La primera jornada estuvo organizada por el Centro Desarrollo Vitícola Junín y la Estación Experimental Agropecuaria Junín del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mientras que la segunda se realizó por iniciativa de los productores del distrito de Alto Salvador con la colaboración de la Delegación Rama Montecaseros del Departamento General de Irrigación.

Estas conferencias se desarrollaron en el marco de las continuas capacitaciones que lleva adelante el Senasa, en muchas oportunidades solicitadas por otras instituciones y asociaciones, para ofrecer información actualizada sobre la normativa vigente y las acciones implementadas por el programa sanitario.