El XXI Congreso de Aapresid bajo el lema ‘Otra Tierra’ se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario. Más de 3300 inscriptos participan de talleres, conferencias, seminarios y debates.

Durante la segunda jornada del encuentro en la sala PERCUTOR de Bayer tuvo lugar la última parte del Seminario del Agua, dedicado a analizar cómo aumentar la eficiencia del uso del recurso en el sistema. La disertación estuvo a cargo de John Passioura, experto en relación plata-agua, miembro de la Asociación Australiana de Ciencias.

Passioura abrió la presentación con una advertencia para el auditorio: propuso poner en perspectiva la evolución adaptativa de los sistemas agrícolas de secano en Australia para analizar las posibilidades de mayor eficacia en el uso del agua. Y si bien, no era posible, o aconsejable, extrapolar sin escalas esos resultados de una punta del globo a la otra, sí resultaba viable compartir algunos marcos de reflexión.

En ese sentido, Passioura se detuvo primero en los siguientes factores: genotipo, ambiente, manejo agronómico y manejo de riesgos, y destacó la necesidad de atender muy de cerca las interacciones productivas entre esos aspectos a fin de lograr una mayor sinergia entre los mismos.

Sin embargo, el aspecto central de la exposición llegó cuando Passioura propuso una vuelta de tuerca a la noción de percibir el agua como un recurso limitado. ¨Nosotros planteamos el uso eficiente del agua como un problema económico¨, subrayó en experto y agregó: ¨si contamos con una determinada cantidad de agua, qué podemos hacer con ello, cuál es el uso más óptimo que podemos darle a ese recurso, ése es el tipo de interrogantes que debemos plantearnos¨.

Por último, subrayó dos componentes manejables a la hora de diseñar una estrategia de economía hídrica: almacenamiento de agua y mayor uso del recurso del cultivo.