Entre la crisis del trigo y las PASO -con varios precandidatos ruralistas- la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se transformó el centro de los reclamos dentro y fuera del campo contra el Gobierno a solo tres semanas de las primarias legislativas.
Perfil.com entrevistó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sobre el eterno conflicto entre el campo y la Casa Rosada, ahora encarnado en la falta de trigo, la escasez de productos panificados y los controles del Gobierno a los precios en manos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"Lo único que podemos decir de Moreno es que no pega una. No pega una. Todo lo que toca rompe y no propone nada que sirva para algo. cualquier política, cualquier modelo, lo que tiene que hacer, transcurridos diez años, es rendir cuentas y hacer un balance a ver si salió bien o mal. Por eso no podemos destacar ninguna política que haya fijado Moreno. No entendemos cómo puede estar en el lugar que está con el poder que está. Moreno no tuvo un solo exito para la sociedad", señaló el dirigente ruralista a este medio.
A cinco años del crudo conflicto por las retenciones móviles, el titular de SRA asegura que "el diálogo con el Gobiernio no es bueno ni malo. Es inexistente. Y no por responsabiloidad nuestra. Despues de 2008, el campo dio vuelta la hoja. Lo que pasó, pasó. Ahora el mundo necesita alimentos y energías renovables y el sector público y el privado tienen que estar a la altura. El gobierno se cerró en sí mismo, en el odio, en el resentimiento, en el confllicto".
Etchevehere recordó que "en los ultimos años ya no pedimos diálogo, pedimos que resuelvean los problemas. Y la Casa Rosada ni nos recibe. La primera y última vez que vimos al ministro de Agricultura fue en enero de 2012. Fue para la foto. Ese dia prometió que iba a convocar una mesa de diálogo agropecuaria, que iba a homologar los decretos de sequía, el de inundación, y no lo hizo.
Por eso, el miembro de la Mesa de Enlace apuntó que "fue un abandono de su responsabilidad y ahora está dando sus frutos, prejudicando a toda la producción argentina pasando grandes papelones: disputamos el 12 lugar con Nicaragua como los mayores exportadores de carne. Se han cerrado 7.000 campos... Están pasando cosas insólitas en la Argentina".
A raíz de eso, el presidente de SRA opinó que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería "son ineptos, no saben y por eso no están viendo todo esto. Tienen tanta soberbia que no preguntan. No es un tema ideológico: es ineptitud. Porque acaso qué ideología puede respaldar que haya frigorificos cerrados, trabajadores en la calle, que no dejen entrar divisas. Sólo una ideología inútil. Porque el Gobierno vive del campo y no deja vivir al campo".
El dirigente ruralista se preguntó además: "Si el campo les dio 79.000 millones de dólares en los últimos años a las arcas del Estado. ¿Por qué tanto inconveniente? ¿Por qué tanto maltrato? ¿Qué pensamiento negativo puede generar suficiente cantidad de plata?".
En plena exposición en el predio que el Gobierno intentó expropiarle sin éxito, el ruralista se indignó por la "crisis" del pan. "La mentira oficial sobre el pan es peor que lo que ocurre con el pan mismo. Rompieron nueve millones de toneladas, cuando haciamos 16 ó 17 millones, aunque igual se abastece la demanda".
Finalmente, Etchevehere se mostró muy preocupado por la situación global de
la economía argentina. "En la Argentina caen las reservas, hay más inflación.
Por eso no entiendo, no vemos el beneficio de este modelo económico. La única
suerte que tuvieron es que subió el precio de la soja y los commodities. Se
encontraron con mucha plata, se pusieron a inventar y nada les salió bien"
Invitado VIP. Por su lado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri,
almorzó este mediodía con directivos de la SRA en el comedor central de la
exposición palermitana. Macri llegó acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio
Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
El campo y el macrismo mantienen los lazos intactos.
Campaña ruralista. La exposición anual también sirve de escenario de campaña para los candidatos. El pre-postulante a diputado nacional por Unión con Fe y titular del gremio de empleados rurales, Gerónimo Venegas, afirmó hoy que "es una vergüenza" no contar con el trigo necesario para producir pan a precios accesibles y aseguró que el cereal ingresa de "contrabando en barcazas" desde Uruguay. "Momo" insistió en que "aquellos que se benefician con el faltante de trigo son los molinos amigos del Gobierno".
Otro precandidato que se pegó una vuelta por el predio de Palermo fue el entrerriano Alfredo De Angeli. El productor que cobró fama por el conflicto de 2008 y precandidato al Senado por el PRO aseguró que el precio del pan se lograría bajar con la importación de trigo y subrayó que "las urnas le van a decir al gobierno si está equivocado o no" con su política económica. El tercer precandidato de referencia del sector rural a diputad es Néstor Roulet (PRO de Córdoba).