El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) conducido por Juan Corvalán y la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) acaban de anunciar un paro total de actividades.
Adhieren al paro también la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
Los gremios reclaman una baja de impuestos al salario y de mejores condiciones laborales que incluyen asignaciones familiares para trabajadores, una ley de ART y una legislación contra el trabajo tercerizado.
En el caso de los estibadores se verán afectadas todas las terminales del puerto de Buenos Aires y Dock Sud. Los recibidores de granos pararan todos los embarques de cereales en todos los puertos del país desde las 07:00 de mañana viernes 12 de julio por 24 horas.
El paro de URGARA en la zona de San Lorenzo será mañana 00:00 a 24 horas. En las Unidades 6/7 d Rosario el gremio de la ex JNG no adhiere por lo que la calada estará operativa todo el día, pero los recibidores de URGARA en las cintas de embarque no prestará servicio desde las 06:00 del viernes hasta las 06:00 del sábado.
Por otra parte, la CGT Azopardo anunció hoy que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) parará también mañana viernes y señaló que conformará una comisión de estudio para los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre inconstitucionalidad del artículo 31 de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551.
El Consejo Directivo informó esta tarde un paro de 24 horas de los portuarios desde las 7 del próximo viernes, con movilización hacia la sede de la CGT, para "respaldar" a esa central que lidera Hugo Moyano, informó el número dos de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).
En relación con los fallos de la Corte respecto de la Ley de Asociaciones Sindicales, Schmid expresó que "la escalada de denuncias penales genera preocupación" y que sus representados aguardan una "explicación sobre los alcances de esa cuestión", según comunicó Telam.
En ese sentido, el dirigente portuario anunció la conformación de una comisión de estudio para "intercambiar criterios y promover el diálogo intersindical", que será integrada por Hugo y Facundo Moyano, Schmid, el canillita Omar Plaini y el ruralista Gerónimo Venegas.
Además, en la conferencia de prensa realizada en Azopardo 802, el líder de la Unión de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, confirmó que mañana el gremio que encabeza presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que procurará establecer un piso salarial para el sector.
En otro orden, Plaini expresó que no se analizó hoy la realización de un paro nacional de la CGT, como había sugerido en los últimos días Venegas.