El segundo relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que la superficie sembrada de trigo sería similar a la intención calculada durante mayo de 539.000 Has, un 11,6% superior respecto a la campaña 2012/2013, el cual fue de 483.116 Has.

A nivel provincial, se estima queda aproximadamente un 10% del área por sembrarse, considerando  fecha adecuada de siembra hasta mediados de julio. De existir precipitaciones en los próximos días se concretarían las hectáreas pendientes por limitante hídrica.

El aumento del área sembrada se atribuye a precios favorables, necesidad financiera para diciembre, rotaciones, entre otras. Las principales limitantes para concretar la siembra es la falta de humedad en el perfil del suelo, sobretodo en el sector norte de Córdoba.

En la zona norte de la provincia, Dpto. Río Primero, se reportó una disminución del 5% del área a sembrarse con trigo por falta de humedad en el suelo, mientras que en el sur, Dpto. Gral. Roca, se estima un 20% de aumento de área sembrada, pero la mayoría es con fines de cobertura sobre lotes de maní.

En el Dpto. San Justo se encuentran paralizadas las labores de siembra del cereal desde hace unos 20 días por falta de humedad en el perfil del suelo.

Se registraron en los últimos dos días del mes de julio las siguientes precipitaciones: los datos surgen de la Red Provincial de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si bien los registros pluviométricos no son muy elevados, en esta época del año son beneficiosos para el desarrollo del trigo.

El cultivo se encuentra atravesando en los estadios fenológicos desde emergencia a inicio de macollaje, siendo el estado general del cultivo muy bueno y sin presencia de plagas hasta el momento.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ