Un grupo de trabajadores portuarios auto-convocados de San Lorenzo, Rosario iniciaron una medida de fuerza, a partir de las 00:00 hora del día lunes 20/05, por tiempo indeterminado, en la principal zona agroexportadora de Argentina,  y mantiene paralizado el embarque de granos y sus productos derivados.

Los puertos instalados en ese distrito, integran la principal zona portuaria del país, conocida como el Up- River.

Según  dijeron fuentes sindicales, el objetivo de la huelga es que se les abone el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), del cual su gremio a nivel nacional, Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), no es firmante ni ha querido ingresar al mismo.

Las empresas de lanchas, hace más de 15 días, solicitaron una reunión junto con la CGT San Lorenzo y SOMU, anticipándose a esta posible situación y a partir de esto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, fijó una audiencia desde Buenos Aires para el mismo día 20/5, pero la CGT San Lorenzo no se presentó porque manifestó no haber recibido la notificación del Ministerio.

Mientras tanto, los buques de la zona de Timbúes, San Martín y San Lorenzo no pueden ni amarrar ni zarpar, y son zonas en las que se embarca cerca del 80 por ciento de los productos de origen agrícola de Argentina, al tiempo que los agricultores argentinos están en plena recolección de soja y maíz.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"No pueden ingresar barcos a los muelles" dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

"Están parados todos los puertos porque se afectan servicios amarre", dijo otra fuente de la CGT San Lorenzo bajo condición de anonimato, que a su vez señaló que representantes de los trabajadores y de las empresas mantenían conversaciones para resolver el conflicto.

La soja y el maíz son los principales cultivos de Argentina y, según el Ministerio de Agricultura, su producción sería de 51,3 millones de toneladas y un récord de 25,7 millones de toneladas, respectivamente, en la campaña 2012/13.