Los puertos de Bahía Blanca y Necochea, las dos terminales agrícolas más importantes del país después de Rosario, mantienen paralizadas sus actividades debido a una disputa entre líderes sindicales de Argentina que afectan el remolque de gran parte de los buques graneleros, según informó la agencia Reuters.

La protesta comenzó  la semana pasada, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se quejó de que un gremio de estibadores del área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, se había quedado con la representación gremial de algunos de sus afiliados- se habría hecho un traspaso sindical por parte de algunos trabajadores de San Lorenzo que renunciaron al Somu y se afiliaron al Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa)- Pero el conflicto recrudeció en las últimas horas y varios buques se encuentran demorados en aguas de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Están frenando todos los barcos en Necochea y en Bahía Blanca. Los barcos quedan en mar abierto y no pueden entrar porque no va el remolcador a buscarlos", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, al tiempo que señaló que por el momento no se vislumbra una solución al conflicto.

Pese a que no hay información sobre cuántos barcos están varados, fuentes del sector agroexportador aseguran que el líder de SOMU, Omar Suárez, y el de los estibadores, Herme Juárez, mantienen un fuerte conflicto por la representación de trabajadores portuarios. Al respecto, Juárez aseguró ser amigo de Suarez, a cargo del Somu, y aclaró que no hubo ninguna operación de robo de afiliados.

Gran parte de los barcos que cargan granos o productos derivados en el área de Rosario, sobre el río Paraná, completan después su carga en las terminales marítimas de Bahía Blanca o Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los barcos actualmente perjudicados son los que cargan mercadería en Puerto San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, donde la Cooperativa de Trabajos Portuarios, conducida por Juárez, tiene el monopolio de la estiba.

Muchos barcos pequeños no necesitan completar su carga en otros puertos, pero los buques Panamax habitualmente cargan cerca de 50.000 toneladas en el área de Rosario y luego completan el cargamento con otras 20.000 toneladas en Bahía Blanca o Necochea. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)