La Unión Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, acordó una recomposición salarial del 26% en un solo tramo para peritos, auxiliares y todo el personal encuadrado en las empresas que integran la Cámara de Puertos Privados y un 27% en dos tramos, con la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA). Ambos acuerdos son retroactivos al 1º de julio.
Palacio expresó que “con estos acuerdos logramos mitigar el impacto de la inflación real que deteriora día a día nuestros salarios. Continuamos en la lucha por lograr mejoras que se sustenten y tengan su correlato con el fabuloso desempeño económico del sector agroexportador. Este incremento beneficiará a miles de trabajadores que se desempeñan en los 23 puerto de todo el país”.
De esta forma el piso salarial del básico quedó en $8.072 para auxiliares y la máxima categoría de perito en $11.642 para "Puertos Privados". En el caso de la rama de Exportación y Controles agrupada en CADECRA y CGREC (Entregadores) el básico de los peritos, recibidores e inspectores será de $10.903 a partir del 1 de julio y de $11.884 a partir de 1 de noviembre del corriente año, en la categoría “idóneo” el básico será de $10.243 y luego de $11.165.
Para los trabajadores de régimen de 6 hs los básicos son de $8.178 y $7.683 a partir del 1 de julio; $8.913 y $8374 para ambas categorías a partir del 1 de noviembre de 2013. La recomposición, acordada en dos tramos, contempló un primer escalón del 18% a partir de julio de 2013 y un 9% desde noviembre, completando así el 27% en total.
“El resultado de estas negociaciones demuestran el crecimiento que tiene nuestra actividad vinculada al comercio exterior. Las empresas pueden y deben seguir mejorando las condiciones del trabajador, que hoy ve como el fruto de su esfuerzo engrosa las arcas del gobierno por los descuentos que sufren por ganancias que equivale en promedio a un sueldo anual”.
Y agregó: “Seguiremos luchando por el bienestar de los trabajadores dando pasos que son históricos para la actividad, recuperando a trabajadores del sector de acopio, beneficiándolos con la aplicación de nuestros convenios, haciendo valer acuerdos intersindicales con organizaciones hermanas y concentrando esfuerzos en capacitación para un mejor desarrollo profesional de nuestros trabajadores de cara al futuro”, finalizó Alfredo Palacio.
URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaría, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.