El inicio de la cosecha de maíz de segunda en el centro y norte de Santa Fe arrojó buenos rindes, con promedios de entre de 55 y 88 quintales por hectárea, y de hasta 100 quintales en algunos lotes de los departamentos Castellanos y Las Colonias.
De acuerdo con el Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "se interrumpió el buen ritmo de cosecha de los maizales" debido a las condiciones climáticas y el aumento de los porcentajes de humedad.
Hasta el momento se lleva cosechado el 20% de la superficie sembrada, con rendimientos promedio que oscilan entre los 50-55 quintales por hectárea y los 85-88, de acuerdo con la región.
El informe señala que en lotes puntuales ubicados en los departamentos Castellanos y Las Colonias, se están obteniendo rendimientos de 95 a 100 quintales por hectárea.
La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas, y el rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 70 quintales la hectárea.
Sorgo granífero: Se ha cosechado el 99% del área sembrada, que fue de 73.500 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 45 qq./Ha. y una producción total de 330.750 toneladas. La cosecha anterior (2011-2012) totalizó 234.437 toneladas.
En la semana entre el 3 y 9 de julio, los rendimientos promedio oscilaron entre los 22-25 qq. a 42-45 qq./Ha., con rendimientos muy puntuales de 56-58 qq/Ha. en el centro-oeste del departamento 9 de Julio. Los lotes que faltan cosechar fueron sembrados después del girasol y se ubican en los tres departamentos del norte del área de estudio.
Algodón: Las condiciones climáticas interrumpieron la recolección del algodón en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, territorios en los que falta trillar el 5% de la superficie implantada. Los rendimientos promedio obtenidos fluctúan entre los 850 kg/Ha y los 2.000 kg./Ha. Para esta zona, se estima un rendimiento promedio de 1.950 kilos de algodón por hectárea.
En tanto, en el departamento General Obligado y noreste de Vera, la recolección ya finalizó habiéndose obtenido un rendimiento promedio de 1.400 kilos de algodón por hectárea.
En la zona algodonera se implantaron 112.000 hectáreas con algodón.
Trigo: Se lleva sembrado el 90 por ciento de la superficie estimada que es de 148.500 hectáreas y se espera que entre 7 y 10 días concluya el proceso de siembra.
En la semana se efectuaron siembras de ciclo corto, en los departamentos del centro y del norte, cuando las condiciones de clima lo permitieron y así se aprovecharon las excelentes condiciones edáficas y de humedad (agua útil) de los suelos.
Los cultivares de trigos de ciclo largo, recientemente implantados están en germinación, emergencia con muy buen estándar de plantas, óptimo desarrollo y sin presencia de plagas hasta la fecha.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ