Para evitar que se tengan problemas con la presencia del picudo de algodonero en el presente ciclo agrícola, el Sistema Producto Algodón en coordinación con los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui habilitaron trampas para la detección oportuna y así revisar los niveles de infestación que se puedan tener en los predios, y en caso de requerirlo realizar las aplicaciones necesarias.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón en el Estado, José Higuera Duarte expresó que aun cuando sea poca la superficie a sembrar es necesario que se le dé el seguimiento adecuado al cultivo, para evitar que se repita la misma experiencia del año pasado, donde prácticamente el picudo de algodonero arrasó con el cultivo.
Mencionó que actualmente se tienen establecidas alrededor de 400 hectáreas de la fibra y que esperan se tengan buenos resultados, puesto que se le ha dado el seguimiento adecuado.
Recordó que el ciclo inmediato anterior se obtuvieron rendimientos variados que fueron desde las 2 hasta las 3.5 toneladas por hectárea, aunque en su mayoría los cultivos fueron afectados por la plaga y bajó el rendimiento.
Precisó que es necesario que se retome el cultivo, pero para ello es necesario que la Federación se interese por armar un paquete que les ayude a comercializar la fibra, ya que año con año, siempre batallan para colocar el producto.