Durante la actividad los profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte realizaron el control documental y sanitario de los animales que ingresaron al predio y brindaron información a los agricultores familiares que asistieron. En el lugar se realizó una muestra de reproductores ovinos, caprinos y porcinos, se desarrollaron charlas técnicas de sanidad, nutrición y legislación, se hicieron prácticas de inseminación artificial porcina y se presentaron líneas de financiamiento, entre otras actividades.

“Para nosotros fue un momento oportuno para informar a los productores y productoras acerca de la normativa vigente en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”, reconoció el referente regional del Senasa en materia de Agricultura Familiar, José Esparza.

En este sentido detalló que “se instaló un stand donde se dio información sobre el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y, además, el inspector veterinario Fernando Bianchetti brindó una charla técnica sobre legislación sanitaria y trámites adecuados para el productor”. SENASA

Es por ello, que el objetivo de los representantes de las Federaciones "pretenden encontrar soluciones concretas a planteos como rentabilidad, costos, cargas impositivas, comercialización, integración de cadenas, sanidad, créditos, emergencias y repoblamiento", entre otros temas.

Sin embargo, en el encuentro los dirigentes concluyeron que "la Mesa de la Patagonia que se conformó en septiembre del 2012 no ha producido hasta el presente los resultados que su formación había despertado". Y agregaron: "Los anuncios previos por parte del Ministerio de Agricultura, en cuanto a la disponibilidad de fondos, generan expectativas en los productores que quieren, sean asignados, a solucionar los problemas estructurales de la producción Patagónica".

El proceso inflacionario, los precios relativos, el tipo de cambio, se suman a las dificultades climáticas, que en muchos casos ponen a productores en situación de quebranto, que merecen una atención diferenciada y que esperan sean resueltas en el próximo encuentro.