Como el asado a 20 pesos en el Mercado Central o la merluza económica del programa Pescado Para Todos, el kilo de pan felipe a $ 10 será una oferta disponible para pocos: sólo el 10% de la producción de las panaderías se venderá a ese precio, que ayer, primer día de vigencia del acuerdo entre panaderos y molineros, ya fue difícil de encontrar.
Luego de que el pan llegara a venderse en torno a $ 20 por kilo en los últimos días, los empresarios molineros y panaderos, con la aprobación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegaron a un acuerdo para vender una parte de su producción a un precio diferencial.
Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), explicó a LA NACION: "El 10 por ciento de la harina que las panaderías compremos cada mes lo pagaremos a 150 pesos [por cada bolsa de 50 kilos]. El resto lo seguiremos pagando al precio regular, que actualmente está entre 240 y 250 pesos". Con la harina comprada a precio diferencial, las panaderías deberán producir pan felipe de hasta 5 piezas a $ 10 por kilo. El resto de la producción se venderá al precio regular.
El acuerdo fue confirmado por el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli.
Tanto Salvio como José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, resaltaron que las panaderías ofrecerán el pan felipe a $ 10 mientras tengan stock del producto y no en horarios determinados. Más temprano, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, había dicho que el pan a $ 10 se vendería solamente hasta las 10 de la mañana y a partir de esa hora a 18 pesos. Más tarde, el mismo Majori se desdijo.
Según la agencia Télam, también las grandes cadenas de supermercados acordaron con la Secretaría de Comercio Interior vender desde ayer pan felipe a 10 pesos por kilo.En tanto, Yolanda Durán, presidenta de una de las cámaras que asocian a los supermercados chinos, dijo a LA NACION que en esos comercios el pan ya tiene un "precio competitivo" de entre 7 y 8 pesos por kilo.
Ayer, sin embargo, LA NACION no pudo encontrar pan a $ 10 en distintas panaderías de la Capital Federal -ni siquiera temprano en la mañana- ni en un supermercado de una de las grandes cadenas. Tampoco en Mar del Plata fue posible encontrar pan al valor promocionado. De hecho, había filas en las panaderías que lo ofrecían a 13 o 14 pesos por kilo.
En ambas ciudades los panaderos consultados aseguraron que aún no habían recibido la bolsa de 50 kilos de harina al precio diferencial.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el
reciente salto en el precio de la harina y sus derivados responde a la escasez
de trigo, que es consecuencia de la reducción en el área sembrada. Ésta, a su
vez, "se explica por las restricciones a la exportación de este grano existentes
en la actualidad, lo que reduce los incentivos a la producción de dicho cereal".
Piden consumir menos tomate
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor sugirió, a través de su página web, reducir el consumo de tomate por 60 días. Según la entidad que conduce María Lucila "Pimpi" Colombo, el país atraviesa "un período de baja estacionalidad en la producción de tomate", por lo que "se sugiere buscar alternativas para su reemplazo en la alimentación cotidiana". Y añade: "Destacamos que existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica".
Días atrás, ante la fuerte suba en el precio del pan, Colombo optó por difundir recetas para fabricar pan en casa.
Con la colaboración de Felicitas Sánchez y Darío Palavecino, en Mar del Plata