• MAIZ

Ya en el tramo final de la cosecha de maíz con destino grano comercial, se alcanzó a trillar un 84,1 % de la superficie apta, el rendimiento medio nacional se ubica por debajo de los 7 mil kg/Ha, acumulando a la fecha un volumen de 20,4 Millones de toneladas. Durante los últimos siete días se registró un avance en la cosecha de 7,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,1 puntos. Las buenas productividades obtenidas en los maíces tardíos y/o de segunda ocupación, a pesar de los sucesos climáticos registrados durante esta campaña, refuerzan nuestra proyección de producción para el cierre de campaña en 24.800.000 toneladas.

En la zona núcleo maicera restan recolectar tan sólo algunos cuadros de fechas tardías, estos presentan elevados porcentajes de humedad en grano (22-20 %) y debido a ello aún no se han trillado. Los rendimientos medios obtenidos son muy buenos a pesar de la sequía que se registró durante los meses de enero y febrero en esta zona. Las productividades medias en ambas zonas (Núcleo Norte y Sur) superan los 80 qq/Ha. Se han registrado casos puntuales, como en Bragado (Bs. As), donde se registraron grandes problemas de vuelco en materiales de siembras tardías a causa de los fuertes vientos. Algo inusual en este cultivo es que algunos productores debieron, para luego pasarle una cosechadora con plataforma sojera.

Si bien la pérdida por plataforma es elevada, los muy buenos rendimientos que presentan estos lotes (70 a 100 qq/Ha) obligan al productor a buscar la manera de poder levantar la máxima cantidad de espigas volcadas. Por otro lado, el centro Norte de Córdoba, la zona con mayor porcentaje de maíz tardío, ya lleva trillado más del 50 % de dicha superficie. Esta campaña se relevaron rendimientos muy dispares que van desde los 30 qq/Ha a 110 qq/Ha. La causa mayor se le adjudica al extenso período estival sin lluvias. La media hoy se encuentra en los 70 qq/Ha. Otra de las grandes zonas de maíz tardío es el sur cordobés, donde el avance de las cosechadoras ya supera el 60 % de la superficie apta.

En esta región si bien las productividades obtenidas presentan variabilidad el rango no es tan amplio como la anterior zona descripta (Rindes medios de 40 a 85 qq/Ha). La zona del Centro-Norte de Entre Ríos registra un avance en la cosecha del 80% de la superficie tardía y/o de segunda ocupación. Los cuadros aún en pie, todavía presentan un gran porcentaje de humedad en el grano, con lo cual la finalización de la campaña se daría dentro de las próximas semanas. Algo similar ocurre en la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires donde los lotes tardíos aún presentan humedad por encima de lo requerido por el mercado. El productor se encuentra a la espera de poder levantar sus lotes remanentes para dar por finalizada la campaña. Planteado el escenario, mantenemos nuestra proyección final. De darse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

  • TRIGO

Al presente informe la siembra de este cereal logró cubrir el 66,2 % de la superficie proyectada en 3.900.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de siembra de 13,4 %, al mismo tiempo refleja un adelanto interanual de 8,3 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo. En la región NEA finalizó la incorporación de cuadros, aunque de registrarse precipitaciones en los próximos días podrían sumarse lotes aislados.

El resto de los cuadros implantados evolucionan favorablemente gracias a la buena humedad disponible en la zona. Es importante recordar que está región registra al presente ciclo una caída interanual de superficie, dado que únicamente se pudo sembrar este cereal en una porción de la provincia de Chaco, en donde la disponibilidad hídrica garantizaba una buena implantación del cultivo. En paralelo, la región NOA registró una merma de área mucho mayor (-85 % vs campaña 2012/13) debido a que solamente se pudieron implantar cuadros bajo riego, como así también lotes aislados en zonas donde se registraron escasas precipitaciones durante las últimas semanas.

En el Centro-Norte de Córdoba la siembra se encuentra próxima a finalizar sobre una superficie que registró un marcado aumento interanual. Hacia el sur de esta misma provincia también se espera un incremento interanual del área ocupada por este cultivo, pese a ello actualmente la siembra se encuentra demorada por la escasa disponibilidad hídrica. En los Núcleos Norte y Sur restan pocos días para cerrar la ventana óptima de siembra y los productores aprovechan las buenas condiciones para incorporar los últimos cuadros con variedades de ciclo corto. En la zona se registra poco entusiasmo para la siembra de cultivos invernales, si bien se espera una mayor superficie triguera que la implantada la pasada zafra, dicha área aún se encuentra muy por debajo de los niveles históricos zonales. El grueso de los cuadros evoluciona en muy buenas condiciones desde plena emergencia a V2 (dos hojas expandidas). En los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano, se relevaron retrasos en las labores de cobertura debido a la baja oferta hídrica presente en la región, acentuándose hacia el margen oeste de la provincia de Buenos Aires. 1) Siembra de trigo, utilizando 120 kg/Ha de semilla. Rojas, Buenos Aires (01-07-13). 2) Plantas de trigo en dos hojas expandidas (V2). Carcarañá, Santa Fe (03-07-13). 3) Lote de trigo en estadío de V2, con buena condición. Chabás, Santa Fe (02-07-13). 1 2 3 Trigo en etapas iniciales, estadío de V1. Pergamino, Buenos Aires (01-07-13).

  • SORGO GRANIFERO

El avance en la trilla del cereal durante esta última etapa se da a pasos agigantados, debido a que el productor se encuentra abocado a la recolección de los últimos cuadros de maíz y sorgo. Por lo tanto, durante los últimos quince días se registró un adelanto en la cosecha de 18 puntos porcentuales, quedando de esta manera tan sólo un remanente de 13 % a nivel nacional. En números absolutos se han cosechado más de 880 mil hectáreas (87 %), aportando un volumen en chacra superior a los 3,9 millones de toneladas y registrando así un rendimiento promedio nacional de 44,6 qq/Ha. Como mencionamos anteriormente, sólo restan escasos porcentajes de lotes tardíos en cada zona.

De modo tal que el productor se encuentra a la espera de que el grano llegue a la humedad requerida por el mercado para culminar con las tareas de recolección. La zona NEA, la cual es una de las que finaliza de manera tardía, dada sus fechas de siembra, presenta rendimientos muy variados, que dependen en gran medida del clima que debieron soportar durante el ciclo. En el este de Santiago, puntualmente la región que abarca desde Bandera, Quimilí y Otumpa, presenta productividades por hectárea de muy buen nivel, superando en muchos casos la media histórica zonal. Distinto es el caso de la zona Centro-Norte de Santa Fe, en donde los rendimientos medios de cada localidad rondaron entre los 30 y 45 qq/Ha dependiendo de la capacidad de uso del suelo y de las condiciones climáticas transcurridas. En los Núcleos Norte y Sur, al igual que en la provincia de Entre Ríos, sólo restan por trillar lotes puntuales.

 Los rendimientos medios para esta campaña rondaron la media histórica regional. La zona más retrasada en cuanto a la trilla del cereal es el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires. Esta zona sufrió varios inconvenientes a causa de un extenso período sin lluvias durante el verano, lo cual retrasó el desarrollo del cultivo en gran parte de los cuadros ubicados hacia el sur. Este inconveniente luego se vio reflejado en los rendimientos obtenidos a cosecha. Frente a este escenario, manteniendo nuestra proyección de producción final en 4.500.000 toneladas a nivel nacional. De lograrse dicho volumen nos encontraríamos en un 9,8 % por sobre lo recolectado la pasada zafra.