La capital azteca será el punto de arranque de un diálogo hemisférico para mejorar el uso del agua en la agricultura con la participación del Comite Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Participarán delegaciones de 13 países, algunas de ellas encabezadas por sus Ministros de Agricultura. La reunión será inaugurada por Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, anfitriones de la cita.
También tomará parte el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, quien presentará un informe de su gestión, iniciada en el 2010.
El Comité Ejecutivo es uno de los órganos de gobierno del IICA, junto con la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).
Las discusiones sobre el uso sostenible del agua que tuvieron lugar en México culminarán en Argentina en setiembre próximo, cuando la JIA sesione en Buenos Aires, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.
En ese encuentro los Ministros procurarán construir una agenda hemisférica para mejorar el uso sostenible del agua en la agricultura, a partir de una propuesta técnica elaborada por especialistas del IICA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.
En América Latina y el Caribe, la agricultura utiliza el 70% del agua. La región tiene grandes retos, como alimentar a una población creciente y cada vez más urbana, y debe adaptar su producción a la variabilidad y el cambio climático, factores que afectan la disponibilidad del recurso hídrico.
“Para hacer frente a estos desafíos la agricultura necesita un nuevo paradigma, basado en la innovación y respaldado por un sólido marco institucional, pues tiene que aprovechar de manera más sostenible los recursos naturales y ser más productiva, competitiva e incluyente”, asegura el Director General del IICA.