El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió el jueves 27/6 con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por ARGENTRIGO y FAIM, quienes confirmaron el “normal abastecimiento del mercado interno”.

En este sentido, Yauhar informó que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizado”, e indicaron que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado.

En ese marco, el ministro expresó que “no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.

Yauhar anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera: una serie de políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor. “El objetivo es que el sector molinero haga convenios de siembra con los productores”, se informó.

Respecto a la próxima campaña de trigo, el ministro dijo que “el sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”, y añadió: “Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”.

“Desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno”, señaló Yauhar.

 

El comunicado de la FAIM

Ante algunas versiones/consultas periodísticas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado de prensa para informar que:

• El abastecimiento de harina para el mercado interno está garantizado. 

• La molienda destinada al mercado interno no ha tenido variaciones respecto a igual período del año anterior con lo cual el consumo interno está abastecido. No obstante, el sector  registró una caída del 9% en la molienda total de las empresas debido a la merma en las exportaciones de harina.

• Se llegó a un acuerdo con los Industriales Panaderos para que los Molinos ofrezcan cierta cantidad de harina a un precio diferenciado y con esta los Panaderos ofrezcan un tipo de pan Felipe, hasta 6 piezas, al valor de $ 10 el kilo, a partir de los próximos días.

• Como resultado del acuerdo, ya se evidencia una disminución del 10% en el precio de la tonelada de trigo, tanto en el mercado disponible como en el término.