En la industria azucarera hablan ya de límites de la nueva estructura. En una reunión entre algunos integrantes del nuevo Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), se puso en el tapete el incumplimiento de algunos ingenios en la entrega de los cupos de azúcar de garantía de exportación.
Ese planteo se sumó a la denuncia de Roberto Palina, titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), quien acusó al sector de no respetar el acuerdo firmado en mayo para aumentar el precio del azúcar y vender "blanco".
"Ahora están verificándose las garantías. Se aplicarán multas para aquellos que no hayan cumplido", enfatizó el ex legislador e integrante del Ipaat, tras una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del Instituto, Jorge Feijóo. El diálogo entre ambos se concretó un día antes del encuentro del Directorio del organismo conformado por representantes de los productores, los industriales y el Gobierno.
"Por parte del Poder Ejecutivo, se está haciendo todo lo posible para que funcione el Ipaat. Pero aquí los otros actores no ayudan", enfatizó el sindicalista, quien cuestionó también la falta de aporte para el soporte financiero del organismo.
La ley provincial 8.573, que dio el marco legal para la creación del Ipaat, estableció la instauración de un sistema de depósito para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley. Cada ingenio debió destinar un cupo determinado de azúcar producida a exportación y/o producción de alcohol no proveniente de melaza. Esa cantidad se determinó en base a la garantía de comercialización al exterior definido por el Instituto, fijado de manera provisoria en un 42,42% de la campaña actual.
Feijóo remarcó, pro su parte, que el Ipaat no tiene un problema con la financiación. "Estamos ordenando la estructura administrativa. Poner en funcionamiento un ente autárquico en 30 días es todo un tema (que requiere su tiempo). Es administrativo", dijo. El ministro afirmó, además, que se elevará al sector documentación complementaria para oficializar la presentación de las garantías. En el nuevo esquema de negocio azucarero, los ingenios actúan como agentes de retención de los cañeros para el depósito del Ipaat. Los productores también cuentan con la opción de acordar con otros agentes, no sólo con las fábricas.
Según publicó La Gaceta de Tucumán, la entidad Cañeros Unidos del Este (CUE) reclamó ayer que se cumpla con el acuerdo firmado en mayo para impulsar el precio del azúcar y sanear el mercado interno, con el fin de solucionar la crisis. "Era un acta compromiso que establecía no vender hasta el 30 de junio; eso era viable.
Pero si no se encuentra financiamiento para cubrir los costos de producción, se tiene que salir a vender. Sin embargo, si esa versión (por la acusación de Palina) es cierta repudiamos esa acción", dijo el vicepresidente de la organización, Marcelo Fernández.
"Los productores Cañeros Unidos del Este buscamos acordar un sistema warrant por todos lados para no volcar azúcar al mercado, con el objetivo de cumplir el compromiso. Exigimos que se cumpla el convenio y que todos hagamos lo humanamente posible para lograr financiación, pero no vendiendo azúcar blanco 2013", agregó el dirigente, quien además remarcó: "no le hace bien a la actividad lo que dice Palina y que se salga a acusar de esa forma".
El titular de Fotia había acusado que se estaría vendiendo azúcar blanco tipo A a pesar del pacto entre ingenios y organizaciones cañeras.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se sumará a los controles que realiza el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).
Así lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien informó que se cerrará un acuerdo con el organismo nacional. Las inspecciones se concretan a través de los inspectores de la Dirección General de Rentas (DGR). Se instalaron puestos en ingenios para el seguimiento de la molienda de caña de azúcar.