En el mercado de Chicago los futuros agrícolas siguen desarrollándose al compás del mercado climático y un caso emblemático es el de la soja, principalmente y del maíz. Ayer, ante la mejora en las condiciones climáticas en los Estados Unidos, que se vuelven muy favorables para el desarrollo de los cultivos durante las próximas semanas la cotización de la oleaginosa retrocedió hasta acomodarse en los valores que tenía tres ruedas atrás.
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) en los Estados Unidos se avizora una excelente campaña. Durante los próximos días la siembra finalizará y no habrá pérdidas significativas de rinde. Los fondos especulativos aprovecharon esta circunstancia para efectuar una toma de beneficios.
En las pizarras, el contrato julio se ajustó en 554,93 dólares la tonelada, 11,20 menos que el cierre previo, mientras que para noviembre el valor fe de 477,86 dólares, con una retracción de 5,05 dólares.
El maíz acompañó esas caídas, aunque en menor medida, presionados por una liquidación de posiciones de los fondos especulativos ante las citadas mejoras climáticas. Según algunos analistas, las condiciones se han vuelto "casi ideales" para el desarrollo de l cultivo durante las próximas semanas en las principales regiones productoras. Los especuladores se desprendieron de unos 4000 contratos.
En Chicago, el contrato julio perdió 2,86 dólares, al ajustarse en 253,33 dólares por tonelada, mientras que el ajuste para septiembre fue de 224,59 dólares, perdiendo 1,78 dólar la tonelada.
En cambio, los contratos de trigo se ajustaron en alza por cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos, en un marco de debilitamiento del dólar.
Las pizarras para julio en Chicago y Kansas indicaron leves recuperaciones de 92 y 74 dólares para los cierres de 251,88 y 264,01 dólares por tonelada, respectivamente.
EN LA PLAZA LOCAL
A la tendencia externa, en el mercado local se suma el impacto provocado por el anuncio del cese de comercialización decidido por la Comisión de Enlace de Entidades agropecuarias. En ese sentido, según informó la agencia Reuters, unas 150 embarcaciones ya se encontraban ayer a la espera de embarcar maíz y soja. La carga programada hasta mañana en los puertos de Rosario y San Lorenzo totaliza 2,35 millones de toneladas, según informó la Bolsa rosarina.
En cuanto a las cotizaciones, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR en las terminales de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, General Lagos y Timbúes se pagaron 1690 por tonelada, 20 menos que el día anterior (1,16 por ciento).
En maíz los exportadores efectuaron operaciones de cobertura pagando 1100 pesos por tonelada por el cereal con entrega hasta mañana. Se estima que en este segmento se negociaron unas 8000 toneladas. En tanto, en el recinto se escucharon ofrecimientos de un consumo en Clason a 980 pesos por tonelada con descarga inmediata.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los molinos pagaron entre 1950 y 2210 pesos por tonelada según la calidad del producto y plazos de pago. La exportación, en tanto pagó 190 dólares la tonelada en Bahía Blanca, con entre en diciembre/enero.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero fue de 195 dólares por tonelada, uno menos que el cierre previo.
Por último, por el girasol las fábricas de Rosario y San Jerónimo pagaban 1640 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se ofrecían 1620 pesos por tonelada.