La producción chilena de manzana, pera y uva de mesa experimentaría una baja en 2013 en comparación al año anterior, como resultado de condiciones climáticas adversas en la mayoría de las zonas productivas, detalló un reporte semi anual del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Como consecuencia de lo anterior, las exportaciones también disminuirían, a excepción del concentrado de jugo de manzana, debido a una fuerte demanda que se refleja en un aumento significativo de los precios internacionales.
El reporte indica que, en el caso de la manzana, la baja acumulación de días fríos durante el invierno, así como las bajas temperaturas y lluvias durante el periodo de floración, afectaron negativamente a la cosecha de este año. A esto se suma que, el mes de diciembre presentó mayores precipitaciones y granizos, que podrían producir algunos problemas cosméticos en la fruta.
Las variedades más afectadas fueron Red Delicious, para la cual se espera una caída en el volumen de exportación del 26%, seguido por Fuji y sus clones, donde se prevé una reducción en torno al 10%.
En el caso de la pera, se esperaba que las condiciones climáticas durante los meses de invierno, que permitieron que se acumularan suficientes horas de frío para una buena brotación, tuvieran un efecto positivo en la producción total de la fruta. Sin embargo, el informe detalla que las altas temperaturas registradas al final de la primavera y en el verano afectaron la calidad y volumen de producción, por lo que se espera que la producción total sea menor que el año pasado.
Uva de mesa
Problemas climáticos afectaron la pre cosecha y cosecha de la fruta, al tiempo que la sequía en las regiones de Atacama y Coquimbo causó un retraso en el inicio de la temporada y una disminución de las exportaciones de uva de mesa.
Flame Seedless mostró una reducción del 18,2%; Sugraone una caída del 21% en los volúmenes de exportación, cuando casi el 89% del volumen total de las dos ha sido exportado.
Si bien la Thompson Seedless tuvo un lento comienzo de temporada en comparación al mismo periodo de 2012, la variedad muestra buenos rendimientos y calidad. A pesar de esto, el informe señala que la reducción de la superficie plantada y la escasez de agua puede influir en los resultados, especialmente en el área de Valparaíso.
La variedad Red Globe, muestra un crecimiento del 10%, lo que, si es el inicio de una tendencia, podría influir positivamente en los volúmenes de exportación al final de la temporada.