La sequía se adelanta y empieza a castigar y afectar a 5.312 familias y 35.399 hectáreas de cultivos de los municipios de La Guardia (Andrés Ibáñez), Lagunillas, Cuevo, Charagua, Gutiérrez y Boyuibe (Cordillera), Mairana y Quirusillas (Florida), El Trigal (Vallegrande) y San Rafael (Velasco).
Un informe de la Gobernación de Santa Cruz da cuenta de que el fenómeno climático ha empezado a reducir la disponibilidad de agua para el consumo humano y animal de los reservorios y atajados.
La falta de forraje para el ganado vacuno es otro asunto que también preocupa a la región.
Fente a este panorama el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación, activó un plan de contingencia que incluye la contratación de camiones cisternas para el acarreo de agua a las 87 comunidades que están siendo golpeadas por la sequía. Asiumismo desplegará brigadas médicas y distribuirá medicamentos y alimentos a las familias damnificadas.
La Gobernación destinó Bs 5 millones para dicho plan.
En el ámbito pecuario se informó de que en Cordillera hay 26.304 bovinos en
riesgo de perecer por pérdida de peso.
Chaco tarijeño en apuros
En la llanura chaqueña tarijeña la sequía tiene en apuros a los ganaderos. Según la Asogachaco, en Yacuiba la disponibilidad de vegetación para el ramoneo es mínima y el ganado empezó a enflaquecer. Temen mortandad.
En el Chaco de Chuquisaca se reporta pérdidas, en pequeña escala, de cultivos de maíz, frejol, maní y ají