En respuesta a una invitación del directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ing. Horacio Tettamanti, compartió una reunión en la sede bursátil, a la que también asistieron autoridades de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas.
Por espacio de más de dos horas, el funcionario se explayó acerca de la política nacional portuaria y los cambios propuestos en materia de normativas, calados y cuadros tarifarios.
Desde las instituciones santafesinas, se abordó la situación del Puerto de Santa Fe y el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y concesión de una Nueva Terminal sobre el río Paraná, llevada adelante por el gobierno de la provincia.
Durante la reunión, el Ing. Tettamanti consideró al Puerto de Santa Fe como “estratégico” dentro del Plan Portuario Nacional, e informó que la Subsecretaría a su cargo había solicitado a la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación, la inclusión de una partida superior a los 125 millones de pesos en el presupuesto 2014 y su actualización en el 2015, destinada a la construcción del puente ferrovial de acceso a la Nueva Terminal. El funcionario solicitó a las entidades que también peticionaran por esta aprobación presupuestaria, en conjunto con el gobierno de la provincia, compromiso que se asumió.
“No estamos bien en logística”
El Ing. Tettamanti respondió que compartía el marco general descripto por Vittori y dijo que consideraba a los puertos “como un eslabón más de un sistema logístico”, describiendo a éste como “la infraestructura de la producción”, que podía constituirse en una barrera económica definitoria para la viabilidad o no de determinadas economías regionales. Agregó que en la conceptualización de “producto” debía comprenderse a “una combinación de bienes y servicios, los cuales suceden en el tránsito entre los lugares de producción y los lugares de consumo”.
En orden a estas ideas, consideró a la logística “como la construcción de una competitividad”, en la que a la producción se le agrega valor y ese valor agregado, se incorpora a la economía de la región y genera puestos de trabajo.
Describió a la Argentina como el octavo país dentro del mundo en extensión territorial, con 40 millones de habitantes y con calidad en sus recursos humanos. “Sólo en el plano cuantitativo, agregó, dentro del Plan Estratégico para 2020, se prevé la producción de 150 millones de toneladas. En este año, seguramente llegaremos a las 106 millones de toneladas, con lo que ello implicará para la saturación de las rutas y de la infraestructura portuaria”.
En otro momento de la reunión, el Ing. Tettamanti solicitó no caer en el debate sobre los puertos privados, ya que “éstos también cumplen una función importante”, pero los concibió como “una terminal de un proceso de producción integrado”.
En cambio, a los puertos públicos los evaluó como “instrumentos estratégicos para maximizar la oportunidad del agregado de valor y salida de la producción de las economías regionales”. “No los concebimos sin la presencia del Estado y de la actividad privada (la comunidad organizada, aclaró), en un diálogo constructivo”.
El Ing. Tettamanti se refirió, luego, a la necesidad de una reforma portuaria de segunda generación, que incluya una normativa complementaria a la existente; un nuevo régimen para la Marina Mercante nacional (dijo que la Presidenta tiene un DNU a estudio) y la reformulación de la traza de dragado en la Hidrovía desde la zona Rosafé hasta el mar.
En este punto consideró factible superar los 11 metros de profundidad del canal Emilio Mitre hacia el mar y pensar en la construcción de un puerto de aguas profundas desde la zona Rosafé hacia el Atlántico, con un escalonamiento en el calado. “Argentina no puede perder su condición de Terminal Portuaria”, aseveró. De Rosario a Santa Fe el dragado es de 7,60 metros y está previsto llegar a los 8,50 metros.
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