Los apicultores de General San Martín vienen planteando la necesidad de que el sector conforme consorcios de servicios rurales. Sostienen que esta actividad también merece ser beneficiaria de dicho sistema.

Fabio Pavón integrante de la Cooperativa Apícola Chaco dijo: “Nos respondieron que tenemos que insertarnos en los consorcios ya establecidos pero eso será muy dificultoso por las diferencias que existen entre una actividad y otra, por ejemplo un tractor con equipo es algo que para producir miel no se necesita, nuestras herramientas son otras”.

Explicó que ese apoyo permitirá que los apicultores se puedan manejar como empresarios, buscando superar la unidad productiva. “Vamos a producir más y mejor, somos optimistas que vamos a lograr una respuesta favorable, el gobierno viene respondiendo a nuestras propuestas, hoy tenemos un técnico contratado por la provincia y si logramos conformar consorcios rurales apícolas estaremos dando un paso fundamental para consolidar nuestra actividad”.

Pavón sostuvo que todo está diseñado para ello ya que los Consorcios de Servicios Rurales tienen como objetivo jerarquizar los modelos productivos a partir del asociativismo y la incorporación de tecnologías apropiadas que modifiquen el atraso y marginación de los productores y lo más importante planificar la producción de manera que sea previsible en volumen y calidad garantizando una comercialización en condiciones de rentabilidad.

Según publicó Diario Norte, al hablar de la situación actual del sector dijo que después de haberse superado diversas dificultades se logró producir un 30 por ciento más que las dos últimas campañas. Informo que en nuestra zona de General San Martín hay miel de excelente calidad.

En estos días en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Chaco se realiza el proceso que termina con el llenado de tambores para su comercialización. De la misma forma califico como de bueno el precio de 13 pesos por kilogramo de miel que están obteniendo.

“Esto es solo un repunte, no se puede hablar de un excelente momento para la apicultura porque venimos soportando años muy difíciles por las condiciones climáticas adversas, hoy existe un mejor precio, pero la producción no es mucha, la exportación requiere de mucho volumen, solo logrando ello estaremos alcanzando beneficios altamente lucrativos”, dijo.

De la misma manera dijo que la apicultura en la zona de General San Martín está en crecimiento constante y fortaleciéndose como alternativa de producción, pero es preciso cerrar algunos aspectos que hacen a la actividad y entre ellos está la necesaria conformación de los consorcios de servicios rurales exclusivo para apicultores.