Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, negocia con Estados Unidos la aprobación ambiental para vender en ese país su biocombustible y compensar la caída de sus exportaciones al mercado europeo por una investigación comercial, dijo el lunes el presidente de la cámara que núclea al sector.
La nación sudamericana destinaba la mayor parte de sus exportaciones a la Unión Europea (UE), pero a fin del año pasado el bloque abrió dos casos contra Argentina por supuesto "dumping" y aplicación de subsidios, lo que derrumbó los embarques y dejó al sector "en crisis".
Para obtener los créditos ambientales (RIN) requeridos en Estados Unidos para mezclar el biodiésel con el combustible fósil, Argentina necesita la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), un trámite que comenzó en 2012 y podría concluir este año.
"Estamos transitando un proceso de aprobación ante la EPA que lleva su tiempo. La verdad es que vamos bien encaminados y nos sentimos muy confiados de lograrla.
En pocos meses deberíamos conseguir esa habilitación", señaló a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Las leyes estadounidenses obligan a las refinerías y a los importadores a mostrar los RIN como prueba de que cumplieron con normas que disponen la mezcla de combustibles renovables, como el etanol y el biodiesel, con la gasolina y el diésel.
Si las refinerías o los importadores no consiguen suficientes créditos con las compras de biocombustibles certificados, deben cubrir la diferencia comprando los RIN en un mercado secundario, donde su precio se disparó recientemente.
En ese contexto, la industria de Argentina, que actualmente tiene una capacidad ociosa que supera el 50 por ciento, pretende obtener la aprobación ambiental para vender parte de su biodiesel, elaborado sobre la base de aceite de soja, a un importante mercado como Estados Unidos.
"Básicamente, uno de los puntos acá es el de la sustentabilidad y nosotros sabemos que la producción de Argentina es muy sustentable", explicó Zubizarreta en una entrevista que formó parte del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
De acuerdo con el representante de la industria de biodiésel, Argentina cumple con un requisito básico como el de cultivar su soja en campos que no sufrieron la deforestación.
Cabe mencionar que en diciembre del 2012, la Argentina reclamo ante la Organización Mundial del Comercio contra EEUU y la UE por trabas de ambos países para importar no sólo biodiesel, sino que también carne y limón.