Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la mandataria destacó el récord de la recaudación del mes pasado, aunque resaltó la merma en los ingresos por derechos de exportación y disparó, en alusión al sector agropecuario: Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta.
La Presidenta también remarcó que sin tocar una sola letra en materia impositiva, el propio modelo va modificando el tipo de ingreso. Fuimos récord en materia de Ganancias, IVA, Débitos y Créditos, Bienes Personales y derechos de importación. Para terminar con el verso de que un sector solo aporta al país, sostuvo.
Al mencionar la baja en los recursos por retenciones, lo que la mandataria evitó decir es que influyó la caída en los derechos de exportación del petróleo debido a la aplicación de un nuevo régimen de retenciones que comenzó a regir en enero de este año. La baja en la venta de granos también hizo su aporte, pero esta merma no sólo se debe a que los productores están esperando el mejor momento para vender la soja, actitud que juzga el Gobierno, sino que el clima húmedo impidió finalizar con la cosecha se estima que alcanza al 70%. Por otra parte, muchos productores guardan parte de los granos para canjearlos por insumos en la próxima campaña ante el riesgo de que un nuevo repunte del dólar blue presione al alza el precio de los productos.
Otro factor que se hizo sentir en el menor ingreso de retenciones, según los operadores de granos, son los permisos para exportar con un plazo de 365 días (ROE 365) que muchos exportadores tomaron para ayudar al Gobierno con el adelanto del pago de divisas y, al mismo tiempo, asegurarse la autorización para vender al exterior.
En el maíz, por ejemplo, ya cobraron los derechos por ROE aprobados por 19,5 millones de toneladas, de los cuales a la fecha todavía no llegamos a embarcar ni el 50%. Se los comieron por anticipado, señaló José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto.
En tanto, fuentes del sector exportador enfatizaron que el ritmo de comercialización de la soja viene lento, pero se mostraron confiados en que en los próximos 30 a 60 días la situación tienda a normalizarse.
Sólo hay 4 millones de toneladas de poroto de soja declaradas de las 9/10 que se estima se venderán. La cosecha aún no terminó y todavía hay costos que no se han pagado. Ello va a significar mayor liquidación, sintetizó una fuente del sector.