Cristina Fernández firmó convenios de obras para 33 municipios de la provincia de Chubut, al tiempo que destacó que los logros alcanzados en esta última década fueron por "un modelo político que prioriza el trabajo, la inclusión social" y ha logrado un aumento de exportaciones y sustitución de importaciones.

La jefa de Estado pronunció su discurso en el Salón Mujeres de Casa de Gobierno tras las firmas de convenios, en el marco del plan de obras "Mas Cerca", diseñado por el ministerio Planificación, que conduce Julio De Vido, según informó la agencia de noticias estatal, Télam.

Sin embargo, la mandataria criticó a los exportadores de granos que no están comercializando sus productos, principalmente soja, por lo que no están liquidando divisas. "No tuvimos ningún récord (en derechos de exportación) porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta, igualmente tuvimos record de recaudación tributaria", lanzó la mandataria.

En este sentido, la mandataria destacó que la recaudación impositiva creció del 17 al 30 por ciento en los últimos diez años, lo que atribuyó a la "virtuosidad del modelo" y no al aumento de impuestos. "En 1993 aportaba el 18,2 por ciento, en 2011 la participación en el pago de impuestos alcanzó el 37,8 por ciento, más del doble", detalló la Presidenta.

Asimismo, la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con distintas localidades del interior y también con el vicepresidente Amado Boudou, que se encuentra en Haití para inaugurar allí el Hospital Comunitario "Presidente Néstor Kirchner".

En el primer tramo de su discurso, Cristina se refirió a la inauguración de dicho establecimiento construido con fondos de la Unasur, y en ese sentido dijo que Argentina hace "una contribución humilde para construir este hospital" en Haití donde se atenderán unas 150 mil personas.

En este contexto, Cristina pidió a los argentinos que comparen la situación en Argentina con otros países de América Latina en relación a la jubilación y el sueldo mínimo y dijo que "los logros obtenidos fueron por un modelo político" que se ha implementado en la última década.

En el último tramo de su discurso, Cristina aseguró que "falta mucho, pero lo importante es todo lo que vamos logrando y que podemos tenderle una mano a quienes lo necesitan como los ciudadanos del pueblo de Haití". "Le pido a cada argentino que mire a quien tiene atrás y al lado y aún con las cosas que nos faltan hacer, somos capaces de tender una mano", enfatizó la Presidenta.