Un día después de que Cristina Kirchner responsabilizó al sector agropecuario por no lograr el país un récord en los derechos de exportación al no vender la cosecha, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, respondió ayer que el ritmo de comercialización de granos es un acto de responsabilidad del productor "en un contexto de un 30% de inflación". También rechazaron las críticas presidenciales dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La Presidenta había expresado su enojo durante un acto realizado en la Casa Rosada: "Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta", había dicho. Sus críticas llegan en momentos en que el campo amenaza con medidas de fuerza si el Gobierno no responde los reclamos referidos a inflación, intervención en los mercados, presión impositiva, retenciones y atraso cambiario.

"Si ella [la Presidenta] se refiere a si vendemos o no vendemos, éste es un acto de responsabilidad del productor en un contexto de un 30% de inflación", dijo a LA NACION Etchevehere y agregó: "Se va a ir vendiendo la cosecha a medida que se necesiten los insumos. Vender todo de golpe sería un acto suicida porque el valor de la cosecha se devaluaría en un 30 por ciento". Explicó el dirigente que el productor "tiene la responsabilidad de pagar los costos de la cosecha que está levantando, tener capital de trabajo para encarar la próxima siembra y vivir".

Por último, Etchevehere dijo que "si la Presidenta sabe lo que estamos haciendo es una buena noticia porque quiere decir que se enteró de que invertimos 320.000 millones de pesos por año; que el 80% de esa plata se invierte en los pueblos en donde están los campos; que pagamos 69.000 millones de dólares por retenciones en los últimos diez años; que en ese mismo período desaparecieron 60.000 productores; que se cerraron más de 5000 tambos; que caímos del 3° al 11° lugar como exportadores mundiales de carne; que cerraron 125 frigoríficos y 12.600 trabajadores en la calle; que el año pasado fue la peor siembra de trigo en 111 años por la intervención del Gobierno..."

En tanto, en declaraciones a Cadena 3, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, tomó distancia de los dichos de la Presidenta respecto de una posible retención de la cosecha gruesa. Por su parte, el vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, dijo que "si hay menos exportaciones es porque hay un problema de competitividad", según informó DyN.

LA RECAUDACIÓN

El lunes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había anunciado un aumento del 27,4% de la recaudación fiscal de mayo, pero al mismo tiempo informó una caída en los derechos de exportación de 6,4% respecto de 2012.

Sin embargo, en el interanual de mayo el otorgamiento de Registros de Operaciones de Exportación (ROE), publicado por el Ministerio de Agricultura, fue de 3.133.300 de toneladas de soja, muy por encima de los 1.375.300 de 2012, según informó Horacio Veiga, de la consultora Nóvitas. Y agregó que donde sí hubo una fuerte caída es en los ROE de maíz, que en mayo de este año fueron de 215.000 toneladas (porque prácticamente en abril se liquidó el stock exportable) contra las 2.630.000 de igual mes del año anterior.