Los supermercados negaron ayer que hubiera desabastecimiento en la lista de 500 productos congelados acordada con el Gobierno y pidieron tiempo para acomodar los stocks, mientras que el Ejecutivo advirtió que podría sancionar a las empresas que incumplan el acuerdo.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco martínez, afirmó que en principio no existe el faltante de productos en diálogo con la agencia Télam. Intentó responder así a los diarios del fin de semana, que mostraban fotos con agujeros en las góndolas y carteles que restringían la cantidad de unidades de algunos productos que forman parte del congelamiento que podía comprar cada familia.
El vocero de los supermercadistas, no obstante, justificó eventuales problemas de stock y pidió tiempo para que los locales puedan acomodarse al nuevo control de precios. Sí es cierto que la reposición no es algo automático y que si tenemos en cuenta que en general se hace los días lunes y el acuerdo se lanzó el sábado, puede ser que durante el fin de semana algunos de esos productos con más demanda no hayan llegado a ser repuestos, aseveró.
Si uno tiene un producto barato, con un precio competitivo, de consumo habitual, puede ser que por ahí, en determinado momento por los tiempos lógicos de las reposiciones, no lo encuentre, pero esto no tiene nada que ver con que no puedan ser conseguidos, continuó. Por ejemplo, si uno va a buscar una tira de asado a una carnicería un domingo a la tarde, tal vez, es más difícil que la encuentre que si va en otros horarios. Son cuestiones de lógica pura, insistió.
Vasco Martínez justificó, sobre todo, la eventual ausencia de productos en comercios más chicos. En formatos de comercios más chicos, como puede ser un Carrefour Expres, no se trabajan frutas ni verduras. Entonces, si las voy a buscar no las voy a encontrar. También hay lugares donde no se trabajan productos de bazar, y ahí estoy en la misma situación.
Según trascendió, los militantes que relevaron precios y stocks como parte del programa mirar para cuidar el fin de semana realizaron una cincuentena de denuncias a la subsecretaría de Defensa del Consumidor que dirige María Lucila Pimpi Colombo, una funcionaria alineada con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. El Gobierno ya dejó en claro que apelará a sanciones duras si detecta incumplimientos en el congelamiento.
Moreno entiende que la Ley de Defensa del Consumidor lo faculta a poner multas de entre 100 y 5 millones de pesos y hasta a clausurar establecimientos, según el artículo 47. Y que la norma obliga a las empresas a garantizar la disponibilidad de las ofertas publicadas (artículo 7) o, en su defecto, proponer producto o servicio equivalente (artículo 10bis).
Los supermercados que adhirieron al congelamiento son Walmart, Coto, Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), La Anónima, Supermercado Libertad y Cooperativa Obrera. Ellos publicaron la lista de productos sujetos al control de cada cadena con sus precios, que varían hasta 30% entre una cadena y otra.