SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Una reunión entre el gobernador tucumano, José Alperovich, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concretada anteayer, abrió un nuevo panorama para la industria azucarera. El funcionario nacional se comprometió a permitir la exportación de unas 400.000 toneladas de azúcar, para que los industriales tucumanos reciban fondos frescos con vista a la zafra que está próxima a iniciarse.
Alperovich acordó con Moreno destrabar la exportación de azúcar, que está mejor cotizada a nivel mundial que el precio que perciben los industriales por comercializarla en el mercado interno. No sólo una ventaja por el tipo de cambio.
Actualmente, el sobrestock que se mantiene desde la zafra anterior rondaría un 200 por ciento, según dijo a LA NACION Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).
La situación de los azucareros se estaba complicando porque, a pesar de haber tenido una buena producción el año pasado, los precios no acompañaron. "Un ingenio grande tenía azúcar en stock que costaba 180 pesos la bolsa de 50 kilos y la terminó vendiendo a 150 pesos. Si multiplicamos los 30 pesos por 500.000 bolsas, ese empresario perdió 15 millones de pesos. Es una barbaridad", destacó.
El azúcar se empezó a vender la temporada pasada a 220 pesos y hoy se la consigue a 130 la bolsa.
Colombres destacó que, a pesar de que los industriales perciben menos dinero por el azúcar que venden, los usuarios siguen sufriendo un aumento de precio. "Por eso decimos que, aunque la bolsa la podamos vender a mejor precio, no necesariamente tiene que aumentar para el consumidor", sostuvo.
Colombres dijo que cuando hay un excedente como ahora, todos los empresarios se quieren sacar de encima el producto y siempre hay alguien que se queda con una mercadería que es difícil de colocar por la sobreproducción y tiene que abaratar el precio para poder comercializarla.
Por su parte, el gobernador tucumano dijo ayer en conferencia de prensa: "Estamos trabajando con los industriales para lograr tener una bolsa de azúcar a 220 pesos".
"Estamos luchando muy fuerte para tratar de sostener el precio del azúcar y que aumente la bolsa de azúcar que ya está en 150 pesos. Hablamos con Guillermo Moreno de la necesidad que tienen los tucumanos para poder exportar los excedentes y tener una buena zafra. Él va a verificar los números, se abriría la exportación a 400.000 toneladas."
"Empezamos con 130 pesos y hoy ya está en 150 pesos, pero se tiene que ir más arriba el valor. Nosotros necesitamos exportar el excedente porque uno produce lo que consume, pero si lo que sobra lo volcamos al mercado interno el precio automáticamente baja, entonces lo que hay que hacer con lo que no se consuma en la Argentina es llevarlo afuera para tener un buen precio y que esto le llega al cañero chico, al camionero, al industrial, al obrero."
La Argentina consume entre 1700 y 1800 toneladas por año. En Tucumán se fabrican entre 1500 y 1700 toneladas por año, y en Salta y Jujuy se producen unas 800.000 toneladas más. Eso daría un excedente anual de unas 700.000 toneladas. Parte de esas 700.000 toneladas de excedente se volcaron en los últimos años a la producción de alcohol.