El Ingeniero Agronomo del INTA EEA Manfredi, Diego Ustarriz, dio detalles acerca de por qué y cómo hacer los barbechos químicos. Afirmó que “el mejor momento para revisar los barbechos es a fines de abril y principios de mayo, ya que si tenemos cosechado el cultivo podemos agarrar las malezas en estado de plántula.”
“Un lote que no ha sido barbechado en esta época, y luego, por la sequía, pasa a primavera para ser controlado, la maleza ya extrajó nutrientes y agua y esos lotes, seguramente, nos van a pasar factura”, aseguró el ingeniero.
Asimismo, Ustarriz habló sobre los herbicidas residuales en el barbecho y aconsejó “que debemos diferenciar el barbecho largo del barbecho corto. Los primeros son los de otoño, en los que principalmente las malezas son de hoja ancha y, por lo tanto, el espectro de acción debe ser sobre esas malezas y no tanto sobre las gramillas”
“En cuanto al barbecho corto, también se debe utilizar rotación entre años con diferentes herbicidas. Pero debemos tener en cuenta que nuestro principal problema son las gramillas. Debemos pensar en productos más caros que tengan más residualidad y que controlen las controlen”, declaró el ingeniero del INTA.
Fuente: Aapresid