- Trampas de luz
Las capturas de los últimos días fueron reducidas, siendo las especies mayormente detectadas en trampa, Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera).
- Trips en alfalfa
Se detectan poblaciones de trips en cultivos de alfalfa de la zona.
Si bien durante los últimos 10 días se registraron condiciones climáticas de alta humedad y precipitaciones en la zona, escenario que colabora con la no proliferación de la plaga, se cuenta con información de presencia y ataque de trips en el cultivo mencionado. Se sugiere tener en cuenta para el manejo de la plaga, los comentarios publicados en el informe anterior.
Estos insectos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Es de importancia monitorear el cultivo periódicamente en esta etapa, a fin de evitar ataques, que en situaciones de presencia abundante pueden provocar pérdida de plantas.
Para el control de trips, se cuenta con insecticidas para uso en cobertura total e insecticidas terápicos de semilla para aplicación al momento de la siembra.
Foto: Gentileza Dante Garciandia
- Gusanos blancos en trigo (Diloboderus abderus)
Durante los últimos días se dio comienzo a la siembra de trigo en la zona. Para aquellos productores que todavía no hayan iniciado las labores correspondientes, se sugiere monitorear lotes destinados a la siembra del cereal mencionado a fin de detectar poblaciones de Diloboderus en suelo. Recordamos que se deben realizar muestreos de suelo en áreas de 0.25m2, hasta 25-30cm de profundidad y un total de 15 a 20 muestreos por lote, para contar con un dato uniforme sobre la presencia de la plaga por lote.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!