La semana comienza con un importante sistema frontal frío que avanza desde el océano Pacífico hacia el este, afectando especialmente a la zona cordillerana de la región de Cuyo, zona que en estos momentos está bajo alerta meteorológico por la presencia de viento intenso, con ráfagas, que pueden alcanzar hasta los 160km/h en zonas de alta montaña. Mientras que en zonas de pre-cordillera se puede registrar viento zonda, especialmente en horas de la tarde del lunes. Mientras tanto, en toda la zona central y noreste del país se espera la formación de neblina y bancos de niebla muy importantes.
El martes, el frente frío estará situado en la zona central del país generando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas, afectando especialmente la provincia de Buenos Aires. Los acumulados previstos se mantendrán entre 5 y 20mm en promedio sobre la zona central del país y sólo de manera puntual podrían ser superadas estos registros. Mientras tanto, en la zona cordillerana de la región de Cuyo, seguirá registrándose viento intenso del sector oeste, especialmente en zonas de alta montaña, donde las velocidades que pueden ser alcanzadas llegarían hasta los 160km/h acompañado de nevadas en forma aislada. Sobre el sur de la región pampeana se producirá un incremento de la intensidad del viento del sector sudoeste, especialmente en horas de la tarde.
El miércoles, el frente avanzará hacia el este, permitiendo el ingreso de un centro de alta presión a la región cuyana que avanzará hacia el este, generando una estabilización de las condiciones en toda la zona central del país. Sólo sobre el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires se espera que todavía se mantengan las condiciones de inestabilidad con la probabilidad que se registren algunos chaparrones aislados. Por otra parte, la zona norte del NEA también presentará condiciones inestables, con abundante cobertura nubosa y la probabilidad de algunas precipitaciones en forma débil y aislada, pero concentradas especialmente sobre Misiones y Formosa. Sobre la zona cordillerana de la región de Cuyo, las condiciones tienden a mejorar, con velocidad del viento en disminución y con las nevadas que se retiran de la zona.
El jueves, la situación estará mucho más estable, con el centro de alta presión ubicado sobre el noreste del país, generando una importante circulación del sector norte, favoreciendo una recuperación de las marcas térmicas. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, especialmente sobre la región cordillerana, una nueva perturbación avanzará por la zona, provocando un incremento de la nubosidad y de la intensidad del viento del sector oeste. Además se pueden desarrollar algunas precipitaciones, aunque las mismas serían en forma muy aislada.
El viernes, la perturbación avanzará sobre la zona central del país, inestabilizando la zona sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia, aunque no se prevé que esté asociado a precipitaciones significativas. En la región cordillerana de toda la Patagonia, se mantendrá la probabilidad de nevadas afectando especialmente el sur de la región de Cuyo y el norte Patagónico, los fenómenos podrían ser de moderada a fuerte intensidad. En el resto del país, las condiciones seguirán relativamente estables, con nubosidad variable, y una débil perturbación atravesando el centro de la provincia de Buenos Aires, aunque no se prevé que se desarrollen precipitaciones significativas.
El fin de semana, el sistema frontal irá avanzando desde la Patagonia hacia el centro del país, por lo que se prevé que combinado con la humedad que pudo ingresar la región pampeana, se desarrollen algunas precipitaciones en forma aislada, con fenómenos moderados, especialmente durante el domingo. También se prevé que, con el avance del sistema frontal, se incremente de manera muy significativa la intensidad del viento del sudoeste sobre el norte patagónico.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI