El traspaso efectivo de la tierra se realizó en la finca que ahora quedará en manos de las 50 familias que pertenecen a la cooperativa Americoya. El inmueble tiene una dimensión de 15 hectáreas, cuenta con derecho a riego y está ubicado dentro del corredor productivo del Valle de Uco.
La titularidad del predio estaba en manos de la Municipalidad de Tunuyán pero anteriormente figuraba entre los bienes que administra la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales, repartición provincial encargada de gestionar patrimonios confiscados.
El proceso de transferencia del terreno fue impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno de Tunuyán y recibió el acompañamiento del ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos. El objetivo de la Provincia y el Municipio, en esta acción conjunta, es el fortalecimiento de las organizaciones de productores de la agricultura familiar, la mejora de su calidad de vida y la promoción el arraigo.
Este beneficio permitirá que las familias de la cooperativa Americoya trasladen las inversiones hacia la infraestructura y puedan abordar los procesos de agregado de valor en origen que vienen desarrollando con la idea de sumarse al programa fruta y verduras para todos.
Los esfuerzos para fortalecer los eslabones más débiles de la cadena productiva, como esta entrega de tierra a productores, revalidan los ejes de la política agroalimentaria provincial basada en el fomento del arraigo y del desarrollo territorial; la defensa de la seguridad alimentaria, el valor agregado en origen y la comercialización; la impulso del asociativismo y protección de la producción alimentaria.