A pesar de que los dirigentes agropecuarios vienen desmintiendo que los productores y exportadores retengan soja sin liquidar como asegura el Gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reconoció ayer que para el sector sería “un suicidio vender (los granos) y quedarse en pesos”.

Etchevehere enfatizó que el productor y exportador sojero tiene “derecho” a decidir la venta de su mercadería “en el momento que más crea conveniente”, contra las presiones del Gobierno para que adelante la liquidación de la soja y alivie la oferta de divisas que necesita el Banco Central para calmar la plaza cambiaria, donde el valor del dólar paralelo quedó antes del feriado a más de 62% de distancia de la divisa en el mercado formal.

“Con una expectativa de una inflación del 30% sería un suicidio vender y quedarse en pesos sabiendo que se va a degradar su moneda en un 30% en el año”, alegó Etchevehere.

El ruralista también aseveró que este panorama se da ante un gobierno “prepotente” y un empresariado “cómplice”, y consideró que hay un “plan” del Gobierno contra dirigentes agropecuarios y en el mismo incluyó la posibilidad de que se aplique la ley antiterrorista contra los productores sojeros, para forzarlos a vender, y así proveer de dólares al mercado.

Es una exageración pretender aplicar la ley antiterrorista a los productores que no vendan cuando quiera o en las condiciones que quiera el Gobierno”, subrayó.

“El productor agropecuario tiene todo el derecho de vender el producto de su trabajo, de su inversión, en el momento que más crea conveniente y sobre todo es un acto de responsabilidad, con una expectativa de 30% de inflación, mantenerse en algo que guarde alguna relación con lo que tiene que comprar durante el año”, fundamentó.

“Nos estamos defendiendo contra la inacción del Gobierno contra esta pérdida de competitividad que tiene el campo hoy, por la inoperancia de los funcionarios que no saben manejar la economía. Está la consecuencia de la política de intervención, de prohibir las exportaciones e importaciones, poner precios máximos”, argumentó, y afirmó que “el balance de esta receta es totalmente negativo. No hay actividad productiva que no este perjudicada” por el modelo oficial, aseguró.

El ruralista enfrentó al Gobierno al afirmar que “no es lógico que se trate de manejar un país a partir del miedo, de la prepotencia, de los aprietes”, y destacó que “el campo no va a dejar que esto suceda, en el sentido de que contra la injusticia se tiene que revelar, no podemos ser cómplices con nuestro silencio”.

Para Etchevehere, hay “un gobierno prepotente, y un empresariado cómplice”, y cuestionó que haya industriales que en privado dicen que la economía es un “desastre” pero después aparecen en actos oficiales aplaudiendo en primera fila.

“Conocemos a varios, y en privado dicen ‘¡que desastre la economía!, no sabes lo que me pasó, me llamó fulano, me apretó, me dijo que pusiera mercadería más barata en tal lugar’, y uno les dice ‘bueno y ¿por qué no reaccionas?’, y contestan: ‘¡ay!, ¿y si me mandan la AFIP?’”, relató.

El dirigente agropecuario disparó que esos empresarios que no se rebelan están representando “un triste papel”.