Después del recalentamiento que sufrió el mercado paralelo del dólar en los últimos días, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, salió a ratificar la política del gobierno nacional en un intento por bajar la ansiedad de los ahorristas. En declaraciones a la agencia de noticias Paco Urondo, la funcionaria hizo hincapié en que el país dispone de más de u$s 40.000 millones en reservas “para administrar el mercado cambiario, evitando así alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer”.
Marcó del Pont buscó, de esta manera, despejar las versiones de una posible devaluación más acelerada en los próximos meses. “Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener”, dijo la titular del Central al referirse a la reciente corrida contra el peso.“El Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener y que apunta a profundizar el proceso de transformación productiva”, afirmó, al descartar enfáticamente que se vayan a producir situaciones traumáticas “como ocurrió en el pasado”.
Hace quince días, el dólar en el mercado informal se disparó y llegó a tocar un récord histórico de $ 8,75. La semana pasada la presión en este circuito se atenuó aunque el tipo de cambio quedó en $ 8,43, muy por encima del valor actual de $ 5,13 que marcan las pizarras de los bancos y agencias para la venta de la divisa oficial. En esta línea, la ex Banco Nación afirmó que “a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento”. Respecto a esto último, recordó que “el mercado de cambios ha sido en la Argentina un terreno donde se han dado pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación”. “Y en los últimos años hubo este intento de plantear que la única variable relevante para garantizar el crecimiento y la competitividad es el tipo de cambio”, explicó en la entrevista concedida al portal de noticias.
Para Marcó del Pont “algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo”. “Lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo”, contrastó.
La funcionaria reveló algunos números para fundamentar sus argumentos. Precisó que “el año pasado se transaron en el mercado único y libre de cambios más de u$s 100.000 millones y en lo que va de 2013 de u$s 20.000 millones. Es importante tener en cuenta estas magnitudes, que desacreditan lo que plantean algunos sobre los vasos comunicantes entre precios y el dólar ilegal”. Por último, defendió la competitividad del tipo de cambio al señalar que “la Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización que dieron resultado, porque vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales”. En este sentido, destacó que “el año pasado terminamos con una tasa de inversión del 23% del PIB, que sigue siendo una de las tasas históricas más altas y otro factor de competitividad fundamental es el crédito, que está jugando un rol distinto”.