CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador Daniel Peralta reivindicó el resultado obtenido con la Lista Celeste, que le permitirá el manejo en un 80 % del Congreso del Partido Justicialista, en momentos en que se debate tanto la derogación de la Ley de Lemas como de la reelección indefinida del gobernador, resabios de Néstor Kirchner, personaje muy cuestionable no solamente por su afán de poder en forma indefinida sino las herramientas a que apelaba para conseguirlo.
 
Peralta anunció que ambos temas serán prioritarios en el nuevo Congreso del PJ. 
 
También solicitó públicamente que, a partir de los resultados, los diputados de La Cámpora en la Legislatura, dejen de dilatar el voto al paquete de leyes fiscales propuesto, incluyendo el impuesto inmobiliario minero.
 
“El impuesto inmobiliario minero representaría para Santa Cruz alrededor de $ 35  millones más por mes, y es un gravámen bien progresista que ellos que se la dan de progresistas deberían votarlo con las dos manos, a un sector que hoy tiene excedente de renta, que es el minero”, reclamó, no sin hacer notar que en agosto hay elecciones primarias y en octubre elecciones legislativas: “Esto recién empieza”.
 
En tanto sobre el déficit presupuestario y la negativa del FpVS en la Legislatura a aprobarle endeudamiento reclamó: “Nunca nos dieron la posibilidad de financiarnos, cuando a Chubut tras 15 días de paro en Cerro Dragón le permitieron financiamiento por $ 250 millones, en Santa Cruz que tuvo tres meses de paro en 2011, con producción 0, no permitieron tomar financiamiento."
 
Peralta hizo notar que el precio de la deuda financiera de Santa Cruz para este año, en un presupuesto de $ 11.000 millones es de solamente $ 300 millones, “y no nos dan herramientas para financiarnos porque quieren transferir la caja de jubilaciones a la ANSES –Administración Nacional de la Seguridad Social”.
 
Mazú militonto
 
Sin embargo, el Frente para la Victoria Santacruceña decidió eliminar el tema de su derrota en el Partido Justicialista de la agenda cotidiana santacruceña.
 
Así, por ejemplo, el diario Prensa Libre, del empresario Lázaro Báez (Constructora Austral), al menos en su portada en la versión en papel y en toda su versión web, ignoró el día después. Una lástima porque el lunes 01/04 la cobertura había resultado interesante.
 
A su vez, a través de la agencia nacional Telam, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, calificó como “muy bueno” el desempeño de la Lista Blanca en las elecciones internas en el Partido Justicialista de Santa Cruz (la Lista Blanca ganó en 4 de los 14 distritos electorales).
 
“Nos sentimos fuertes por haber casi empatado con el gobernador, que puso todo el aparato, y nos maltrató el último año  desfinanciando a los municipios”, dijo Mazú a Télam y sostuvo que “si las elecciones se realizaban la semana siguiente, tal como le pedimos al gobernador, hubiéramos ganado”.
 
El jefe comunal explicó que “en las localidades donde más se votó como El Calafate, Río Turbio, Piedra Buena o San Julián (entre 60% y 70% de participación), ganamos, mientras que en los lugares donde hubo menos participación del afiliado como Río Gallegos o Caleta Olivia (30%), se impuso la lista Celeste, que contó con el aparato del gobernador”.
 
Mazú se sumó a l intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien para ningunear la derrota provincial de la Lista Blanca, afirmó: “En toda la provincia votó un 30% del padrón de afiliados, por lo que demuestra que existe un vacío en la conducción del Partido en la provincia”.
 
Con respecto a las declaraciones de Peralta sobre que “Santa Cruz no olvida ni traiciona a nadie”, Belloni respondió que “Peralta es el que olvida a los que lo llevaron a ganar la gobernación en el 2011, porque gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner él es gobernador”.
 
De acuerdo a Belloni, la victoria de la Lista Celeste “no cambia nada, ya que él (N. de la R.: Peralta) es el presidente del PJ” local.
 
Belloni le sugirió a Peralta que “imite al General (Juan Domingo) Perón, haga algo para los santacruceños y deje de hablar”.
 
Gómez Bull: La Cámpora desafía
 
El diputado provincial K, Mauricio Gómez Bull, consideró que, al final de cuentas, el comicio del domingo 31/03 no fue tan importante y sì lo serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque garantizan “la participación popular”, dejando obsoletas las internas sectoriales, de acuerdo a la Agencia de Noticias Austral, que transcribió el comunicado del dirigente de La Cámpora santacruceña, que decidió ignorar a quienes eligieron la propuesta de la Lista Celeste y no a la Lista Blanca.
 
“Mantenemos nuestra opinión con respecto a la trascendencia que se le debe otorgar a la elección interna partidaria, mas teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones Primarias (PASO) que garantizan la participación popular, dejando obsoletas las internas sectoriales. En nada se comparte desde nuestro sector esta manera de hacer política, la que hace que nos encontremos atravesando el mes de abril sin que nuestros jóvenes hayan comenzado el año escolar en el nivel secundario; que continuemos con el deterioro constante de la salud pública desde que Néstor Kirchner dejara de ser Gobernador, proceso que se ha visto acelerado a partir del año 2007, sin contar los Hospitales Públicos con los insumos indispensables para la atención primaria de los mismos, sin perjuicio que las guardias se han visto drásticamente disminuidas por la falta de profesionales”, dijo Gómez Bull, en un renovado ataque a Daniel Peralta.
 
“Lo que se debe tener en cuenta es que quienes han participado dentro de la interna partidaria no conforman a todo el pueblo Santacruceño, recordando en nuestra Agrupación que Néstor Kirchner también en una oportunidad perdió una elección interna, formando luego un frente municipal compuesto de distintas fuerzas políticas, lo que hizo que ganara por 111 votos la intendencia de nuestra ciudad dando inicio al proceso de transformación más trascendente que presenciamos los santacruceños primero y los argentinos después. Nosotros siempre estuvimos, en las buenas y en las malas, dentro del FVS y junto a Néstor y Cristina. No especulamos y no traicionamos. Damos la discusión de cara a nuestros compañeros y nuestro pueblo ya que creemos que el Frente para la Victoria Santacruceña no debe cerrarse sobre el pejotismo y debe abrirse a los sectores independientes y de otros partidos como siempre hicieron quienes conducen este Proyecto Político. Néstor Kirchner pudo hacer una gran intendencia sin apoyo provincial y sin apoyo nacional. La autonomía no se declama, se construye y se lleva a cabo. Es fácil ser crítico de todo y esperar que las cosas vengan de arriba”, manifestó Gómez Bull.
 
El hombre de La Cámpora concluyó desafiando una vez más a Peralta y a los militantes que votaron por la Lista Celeste: “tal cual expresamos luego de las elecciones de octubre de 2011, a pesar de los mitos que construyen los que sólo saben difamar, el Frente para la Victoria no abrió Unidades Básicas para cerrarlas después que pase la elección. Mantenemos Unidades Básicas abiertas durante todo el año para contribuir en las soluciones, mientras otros que abrieron nuevos espacios para cerrarlos la semana entrante, sólo lograron obtener un puñado más de votos. “
 
"Felicito el esfuerzo de Pablo Grasso y su militancia a quienes luego del esfuerzo les transmitimos que estén tranquilos por todo el tiempo que tienen por delante, ya que vamos a generar absolutamente todos los canales de diálogo para poder conformar un frente electoral que nos permita ser la opción que el santacruceño conoce y que está muy lejos de este pejotismo que encabeza el gobernador Peralta",concluyó el comunicado del diputado de La Cámpora.
 
Una opinión
 
En el diario Nuevo Día, se leyó un comentario editorial desde afuera del PJ, y que expone la visión que comparte el líder de la UCR provincial, diputado nacional Eduardo Costa:
 
"(...) Pese a todos estos esfuerzos de imponer un escenario en el que se jugaban muchas cosas, la mirada del hombre común es clara: votar en internas no valía la pena, al menos es eso lo que demuestra una concurrencia que no llegó a la mita del padrón.
 
Y es que pese al tenor de los cruces previos que calentaron esta gran puesta en escena, son más los que entienden que La Cámpora en el terruño no es Máximo Kirchner ni la Presidenta de los 40 millones, así como también saben que Peralta no es un líder revolucionario sino un gobernador atrincherado contra el modelo que lo "impuso". Un amante de las teorías conspirativas, que sistemáticamente fue instalando para guarecerse en el respaldo popular.
 
Volviendo a los resultados y por si acaso persisten en la idea de hablar de una suerte de fin de ciclo kirchnerista, es importante tener presente que en Santa Cruz las cosas no solo no son lo que eran, sino que tampoco lo que parecen. Entonces, ante la evidencia de que no existe en este caso una pelea de buenos contra malos, sino de partes de un todo muy dañino para los intereses del pueblo de Santa Cruz, resulta importante detenerse en el resultado, único dato duro y exento de cualquier discurso para la gilada, (aunque a la gilada haya que re ubicarla, quizás aun no se percataron de eso los devotos de la demagogia discursiva).
 
Con estos  resultados el gobierno quiere tener una carta  para afianzar la institucionalidad y la gobernabilidad, pero la Cámara de Diputados sigue siendo la misma y de allí cae por peso propio que las iniciativas del Poder Ejecutivo van a seguir estancadas.
 
A estos resultados quiere atribuírselos La Cámpora a una campaña sucia por parte del mandatario, o incluso atenuar las criticas aludiendo a la humilde organización de un grupo de pibes que apuestan a la liberación de un pueblo oprimido por un tirano corrupto que ellos mismos pusieron, pero lo cierto es que el resultado no deja de ser para ellos un grano en la frente,  un enorme no a la soberbia, a los atropellos, a los custodios celosos de los intereses de diferentes sectores.
 
El resultado sí pone en ventaja a Peralta con el 80 % de congresales y confirma su  liderazgo dentro  del PJ, punto.
 
El resultado, también suma una nueva derrota para Fernando Cotillo, quien ya había perdido como candidato testimonial a diputado nacional y luego en 2011, en Caleta Olivia, con el binomio que hoy lo tiene como vicegobernador.
 
Solo con estos datos, que son algunos, las frases pochocleras del gobernador están de más y en todo caso, el "teléfono" del cual habló tras el triunfo suena para el justicialismo todo. La escasa participación es un alerta de que así a agosto no debieran llegar, que los esfuerzos por contrariarse en los medios día tras día y sin descanso están mal orientados porque el afiliado, que es un laburante que solo quiere estar mejor, no se lo cree."