La semana pasada fue recortada debido al feriado de pascua. En nuestro país tanto jueves como viernes no tuvimos operaciones, mientras que Chicago operó el día jueves, pero no el viernes. Si bien cuando en un mercado es feriado y en otro se opera normalmente siempre quedan ajustes por hacer, en esta ocasión se dio una coyuntura especial: se difundieron reportes del USDA muy aguardados por el mercado, y resultaron muy bajistas para los precios.

El foco de mercado está pasando de Sudamérica a Norteamérica. Uno de los reportes del jueves fue el de intención de siembra en EEUU. Incluso ya se está comenzando a prestar atención al arranque de la siembra de maíz desde los estados del sur. Si bien esta zona es de importancia menor en cuanto a participación en la producción total, es todo un signo de los tiempos que se vienen. Con una intención de siembra importante, tanto para maíz como para soja, y tomando rindes tendenciales como tradicionalmente hace el USDA, aun pensando en un consumo más elevado, los stocks subirían de niveles ajustados en la campaña 2012/13 a niveles promedio en la 2013/14. Cierto es que todo dependerá del clima, pero también debemos conceder que con suelos secos y pronósticos de que se vayan recomponiendo, la implantación debería ser rápida, siendo esto un buen comienzo de campaña, pero luego se generará un mercado climático muy fuerte de junio en adelante.

El mercado financiero estuvo particularmente movido por la situación en Chipre. La semana inició con la novedad de que se había llegado a un acuerdo para que el salvataje fluyera a ese país: se generaría una quita a los depósitos de más de 100.000 euros. Sin embargo, lejos de tranquilizar a los mercados, la posibilidad de que el precedente fuera tomado por otros países que transitan situaciones todavía muy duras, como España y Grecia, hicieron que los inversores buscaran un refugio más seguro.

La situación en Europa contrasta con el optimismo que se vive en las bolsas de EEUU, donde a pesar de que los indicadores siguen siendo endebles, han comenzado a tener ciertas mejoras, que encienden el optimismo en los inversores. Por ello están volviendo a comprar acciones y los índices bursátiles emprenden una suba, que atrae por ello mayores compras.

En lo que respecta al mercado interno en nuestro país, el avance de la cosecha de maíz, y el arranque de la de soja está llevando más oferta a los puertos. Esto va generando presión de oferta y los precios también se debilitan.

El gobierno anunció el jueves que los ROE VERDE reservados a CAPECO (los pequeños exportadores) que no sean utilizados hasta el 5 de abril, pasarán a los grandes exportadores. Este es otro movimiento generado por el apetito de dólares de exportación y recaudación de derechos de exportación. Claramente esto se debe al precedente de que la semana pasada se abrieron 2 mill.tt. adicionales de ROE de maíz, y que en sólo un día los exportadores grandes nucleados en CIARA pidieron los ROE VERDE por 1,3 mill.tt. generando ventas rápidamente y el consiguiente ingreso de divisas programado en el corto plazo, en contraste con el ritmo lento de los exportadores chicos. Sin embargo llama la atención la medida dentro de un gobierno supuestamente progresista, ya que se le quitaron derechos a los más chicos para dárselos a las “grandes corporaciones extranjeras”. Esto es un símbolo más del pragmatismo a ultranza del gobierno y de la escasa previsibilidad que genera esa situación. Lo concreto pensando en los productores argentinos, es que esto generará una demanda aidiconal en el mercado doméstico de unas 4,5 mill.tt. de maíz que generarán una posibilidad cierta por un período de tiempo más largo de colocar maíz a precios más razonables. Cuando los compradores salieron a buscar las 1,3 mill.tt. previas, lo hicieron con un salto de precios desde los 165 U$S/tt a los 185 U$S/tt, diferencial que en maíz es muy significativo.

Desde el punto de vista político siguen las elucubraciones en torno a las medidas que el gobierno podría aplicar en materia cambiaria, ante la escapada del dólar blue de la semana previa. Sin embargo como en las últimas ruedas los valores en la rueda informal se habían tranquilizado, algunos analistas piensan que quizás se posterguen medidas que se pensaban serían comunicadas luego del fin de semana largo.

En conclusión podemos esperar un mercado en baja de aquí a mayo, por la normalizanción en la llegada de la oferta sudamericana, la perspectiva de reconstitución de stocks de maíz y soja en EEUU y el inicio de la siembra con buenas perspecivas. Luego podríamos ver posibles subas por el mercado climático hacia adelante. Localmente se abre la posibilidad de que vuelva a haber mercado de maíz lo que será una gran oportunidad de venta, pero luego el mercado volverá a cerrarse. Por ello es claro que debería aprovecharse para vender el maíz que reste, y calcular las necesidades financieras. Vender para cubrir necesidades de aquí a mayo, y ante la incertidumbre financiera local, y la perspectiva de un mercado climático de junio en adelante, guardar el resto, aunque complementando esto con pisos y techos en el Mercado a Término.

Desarrollemos a continuación los números que difundió el USDA y lo que significan. Como se mencionó se dieron dos reportes: stocks al 1 de marzo, e intención de siembra para la campaña 2013/14.

El reporte de stocks está apuntado a monitorear el consumo real en EEUU, lo cual es una variable que hace a la cosecha 2012/13 que ya podríamos llamar “vieja”. Este análisis se realiza cada tres meses, y permite, viendo la diferencia entre stocks al inicio y al final del período, ver la “desaparición” de granos. Se esperaban ver existencias muy mermadas dado que el consumo interno de maíz habría subido en el último trimestre, por mayor intereés de la industria de etanol, y un mercado externo más activo. En soja pasaba algo similar por el firme ritmo en exportaciones. Sin embargo tuvimos una sorpresa bajista, ya que las existencias superaron las estimaciones previas.

Maíz

Soja

Trigo

Dato

137,17

27,22

33,48

Promedio

126,88

25,80

31,71

Var vs esp.

10,29

1,42

1,77

mar-12

152,99

34,90

30,46

Dif anual

-15,82

-7,69

3,02

dic-12

203,97

53,51

45,18

Consumo

66,81

26,29

11,70

 

En el caso del maíz los stocks estuvieron 10 mill.tt. por encima de lo esperado, aunque es cierto que estamos con existencias casi 16 mill.tt. menores que en marzo de 2012, lo cierto es que los stocks resultaron muchísimo más altos que lo esperado. Esto generó fuertes bajas para este producto.

En el caso de la soja, los stocks también fueron superiores a lo esperado, pero en esta ocasión por 1,4 mill.tt. De todas formas es un número relevante. Recordemos que el stock final que el USDA calcula para EEUU es de 3,4 mill.tt. por lo que este menor consumo que el esperado es casi la mitad de tal magnitud. Al igual que lo comentado para maíz, de todas formas la existencias están por debajo del año pasado, esta vez en unas 8 mill.tt.

Finalmente en el caso del trigo los stocks estuvieron 1,8 mill.tt. por encima del estimado previo y 3 mill.tt. por encima del año pasado, generando presión bajista para los precios.

En lo que hace al reporte de intención de siembra, se tenía el precendente del AGRICULTURAL FORUM realizado en febrero. Allí economistas del USDA habían dado alguna tendencia que hablaba de un área similar a la campaña previa, en contraste con estimaciones privadas de fuerte aumento de área.

Maíz

Soja

Trigo

Dato

39,38

31,20

22,82

Promedio

39,39

31,71

22,79

Var vs esp.

-0,02

-0,51

0,03

Mínimo

39,05

31,16

22,50

Máximo

39,86

32,38

23,19

Dato feb.

39,05

31,36

22,66

Var. Vs feb

0,32

-0,16

0,16

Año ant.

39,32

31,24

22,56

Var. Vs año ant

0,06

-0,04

0,27

 

En el informe oficial del USDA lo que vemos es que el mercado habría hecho para este informe un buen trabajo estimando el área de maíz que subiría marginalmente respecto del año anterior (sólo 60.000 ha). Sin embargo las 39,4 mill.ha. que se sembrarían serían 320.000 ha más que la proyección previa.

En soja mientras tanto el área estuvo 510.000 ha por debajo de lo esperado por el mercado, y 160.000 ha por debajo de la proyección presentada en febrero. No obstante la superficie repetiría prácticamente el nivel del año previo.

Finalmente en trigo se ve un aumento de 270.000 ha en la siembra respecto del año anterior, pero este número estuvo dentro de lo esperado por el mercado, y resultó 160.000 ha mayor a la proyección de febrero.

En definitiva los apartamientos de los datos difundidos respecto de los esperados no son significativos, y la variaicón de área en maíz y soja es menor. Sin embargo el problema el año pasado no fue que el área se hubiera caído, sino que los rindes estuvieron muy legos de la proyección inicial relacionada con el rinde tendencial.

En el caso de la soja el rinde tendencial estaría en el orden de los 2993 kg/ha, cuando el obtenido el año pasado fue de 2663 kg/ha, 11% por debajo de este. Ahora bien para el 2013/14 se comenzará tomando nuevamente el rinde tendencial, lo que aportaría casi 10 mill.tt. más de oferta, llegnado la producción a 92 mill.tt.. Aún con un consumo que según lo estimado en febrero, podría subir unas 6 mill.tt. los stocks crecerían fuertemente, volviendo el abastecimiento a un nivel confortable.

Sin embargo esta resultaría una estimación de máxima. En las últimas campañas nunca se alcanzó el rinde tendencial. El rinde más alto fue el del año 2010/11 con 2925 kg/ha. Tomando ese nivel de productividad, la cosecha sería de 90 mill.ha., lo que haría que el aumento de stocks existiera pero en una menor magnitud. Con el rinde promedio de los últimos cinco años, en 2800 kg/ha, de hecho la producción sería de sólo 86 mill.tt. con un incremento menor que sería absorbido por el consumo internacional manteniendo si cambios los stocks finales en niveles muy bajos. Si el consumo siguiera siendo el pronosticado en febrero, los stocks bajarían casi a cero

Soja

             

Año anterior

Outlook

Prosp plant + outlook

Máximo rinde

Prom 5 campañas

Var inf. Ant.

Var. Año ant.

Area

Sembrada

31,24

31,24

31,20

31,24

31,24

-0,04

-0,04

Cosechada

30,80

30,80

30,76

30,80

30,80

-0,04

-0,04

Rinde

Kilos por ha

2.663

2.993

2.993

2.925

2.800

0,00

329,51

Stock inicio

4,60

3,40

3,40

3,40

3,40

0,00

-1,20

Producción

82,05

92,16

92,04

90,09

86,24

-0,12

9,99

Imports.

0,54

0,40

0,40

0,40

0,40

0,00

-0,14

Oferta total

87,20

95,97

95,85

93,90

90,04

-0,12

8,65

Molienda

43,95

45,20

45,20

45,20

45,20

0,00

1,25

Exportación

36,60

40,80

40,80

40,80

40,80

0,00

4,20

Semilla

2,42

3,70

3,70

3,70

3,70

0,00

1,28

Residual

0,82

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

-0,82

Uso total

83,82

89,70

89,70

89,70

89,70

0,00

5,88

Stocks finales

3,40

6,27

6,15

4,20

0,34

-0,12

2,74

Stocks / Consumo

4,1%

7,0%

6,9%

4,7%

0,4%

-0,1%

2,8%

 

En lo que hace al maíz los números son similares, pero con variaicones más fuertes. El rinde tendencial está en 10.268 kg/ha cuando el año pasado fue de sólo 7.745 qq/ha esto es casi 25% menos. La gran diferencia es que EEUU ha alcanzado en el pasado estos niveles de rinde sin mayores problemas. Si la productividad en cuestión se alcanzara esta campaña, estaríamos en presencia de una cosecha de 372 mill.tt., 98,2 mill.tt. más que el año previo. Aún con un uso casi 45 mill.tt. mayor, los stocks se dispararían pasando de 16 a casi 60 mill.tt.

Sin embargo si el rinde fuera el promedio de las últimas cinco campañas, en 9.300 kg/ha, veríamos una producción de 351 mill.tt. que sería de todas formas 50 mill.tt. más que el año pasado, pero que dejaría los stocks en el mismo nivel que este año.

Maíz

             

Año anterior

Outlook

Prosp plant + outlook

Peor rinde

Prom 5 campañas

Var inf. Ant.

Var. Año ant.

Area

Sembrada

39,34

39,05

39,37

39,05

39,05

0,32

0,03

Cosechada

35,37

35,94

36,23

35,94

35,94

0,29

0,86

Rinde

Kilos / ha

7.745,38

10.268,59

10.268,59

7.745,38

9.314,54

0,00

2.523,21

Stock inicio

25,12

16,05

16,05

16,05

16,05

0,00

-9,07

Producción

273,83

369,02

372,01

278,34

334,74

2,99

98,19

Import.

3,18

0,64

0,64

0,64

0,64

0,00

-2,54

Oferta total

302,12

385,71

388,70

295,03

351,42

2,99

86,58

Cons. Forraj.

115,58

137,20

137,20

137,20

137,20

0,00

21,62

Alim., semilla e industria

149,54

155,20

155,20

155,20

155,20

0,00

5,67

Etanol

114,31

118,80

118,80

118,80

118,80

0,00

4,49

Uso interno

265,11

292,40

292,40

292,40

292,40

0,00

27,29

Exports.

20,96

38,10

38,10

38,10

38,10

0,00

17,14

Uso total

286,07

330,50

330,50

330,50

330,50

0,00

44,43

Stocks finales

16,05

55,21

58,20

-35,47

20,92

2,99

42,15

Stocks / consumo

5,6%

16,7%

17,6%

-10,7%

6,3%

0,01

0,12

 

En ambos casos está claro que todo dependerá del clima. Al respecto debemos señalar que la seca del 2012 aún deja déficits de humedad importantes para el oeste de la zona productiva, donde se desarrolla más de la mitad del maíz y la soja de EEUU.

Sin embargo cuando observamos el pronóstico estacional en cuanto a la variación esperada de las condiciones de sequía actuales, vemos que la perspectiva es que la misma se reduzca en la zona más importante de producción. Esto nos hace pensar que tras un arranque seco, las lluvias irán llegando.

El clima tiene dos momentos muy claros en EEUU. El primero en el momento de la siembra, donde cuando hay excesos de humedad se atrasa la misma y eso hace que la floración se produzca en el momento de mayor calor y menor humedad del año. Esto no ocurriría en esta campaña, ya que los suelos están secos, tendrán un buen drenaje y absorverán la humedad en caso de lluvias, pudiendo volver a trabajar rápidamente.

La segunda parte será julio y agosto cuando se da la floración del maíz y la soja y el llenado de granos. Allí es el momento decisivo, y es para cuando se espera que las condiciones secas se moderen. De todas formas habrá que ver si el clima se va dando como lo esperado, ya que el año pasado también se esperaba un buen año, y finalmente la seca dio una sorpresa negativa.