En el oeste de la provincia de BA hay que considerar con mucho cuidado la seca, dado que en muchos partidos el acceso a la napa es un auxilio que no se refleja en el balance hídrico y por lo tanto el estado de los cultivos no es necesariamente malo. De todos modos debemos enfatizar que el nivel de precipitaciones observado no logra recuperar el paso pluvial deficitario del año. Es muy probable que esto se sufra más en LP, el extremo sudoeste de BA y el sur de CB.
Un sistema frontal frío ubicado sobre el norte del país esta dejando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Mientras que sobre la zona central del país, un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable en toda la región salvo la zona costera de la provincia de Buenos Aires, donde todavía se pueden registrar algunos chaparrones aislados.
El martes, prácticamente todo el país estará bajo la influencia de un importante centro de alta presión en superficie, acompañado de un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera. Esto generará condiciones estables en todo el territorio nacional, con escasa cobertura nubosa, y viento que irá perdiendo intensidad, al tiempo que irá rotando al sector norte. Esto favorecerá a que las marcas térmicas comiencen a ascender paulatinamente en todo el centro y norte del país.
El miércoles, una nueva perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera comenzará a ingresar al país desde el oeste, a la altura de la provincia de Neuquén lo que provocará que las condiciones comiencen a inestabilizarse desde el noroeste patagónico. Asimismo, se prevé que esta perturbación potencie la intensidad del viento, manteniéndolo del sector norte, pero con una intensidad mayor. En el resto del país, se prevé que las condiciones se mantengan similares a las del martes, con el cielo prácticamente despejado y viento leve prevaleciente del sector norte. Las marcas térmicas y la humedad en las capas bajas de la atmósfera se irá incrementando lentamente con el transcurso del día.
El jueves, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, ya se ubicará sobre la provincia de Neuquén, lo que desarrollará en superficie un importante centro de baja presión. Esto generará condiciones de inestabilidad sobre toda la franja norte de la región patagónica, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, siendo el norte de Chubut y el sur de Río Negro la zona que reciba las precipitaciones más importantes. Mientras que sobre el resto del territorio nacional todavía prevalecerá el centro de alta presión manteniendo las condiciones estables en todo el centro y norte del país, con viento intenso del sector norte.
El viernes, la situación cambiará de manera significativa en toda la franja central, con la perturbación de niveles medios y altos que avanzará sobre el sector central del país y con el sistema de baja presión sobre superficie. Esta situación desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de La Pampa, Río Negro y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Las mismas podrían alcanzar fuerte intensidad, por lo que se prevé que estén acompañadas de ráfagas importantes de viento y abundante caída de agua.
El fin de semana, esta perturbación se irá desplazando hacia el norte, por lo que se prevé que todo el centro y norte del país se vea afectado por las intensas precipitaciones desarrolladas por la perturbación. Estas condiciones se mantendrán principalmente el sábado en el centro del país mientras que el norte del territorio nacional se verá afectado durante el día domingo especialmente. Por detrás de este centro de baja presión ingresará una nueva masa de aire con características más secas, lo que mantendrá condiciones estables en todo el territorio nacional en el comienzo de la próxima semana.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI