El pasado jueves 3/1 se realizó en la ciudad bonaerense de Azul un encuentro de productores de toda la provincia, donde se pusieron en debate las problemáticas que atraviesa el sector.
Según lo indicó el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Azul, Marcelo Rojas Panelo, "los organizadores de la asamblea del jueves fueron la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Azul, y surgió a raíz de todo lo que está pasando últimamente".
De acuerdo a declaraciones de Armando Zavala y Ricardo Lákatos, de la Fundación Barbechando, la reunión fue coordinada por el Director de Acción Gremial de la SRA, Facundo Martin Lizaso, y el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Santiago Tellería, y entre los presentes, que llegan a unos 400, se encuentran el diputado provincial, Jorge Srodek, Diputado nacional Héctor “Toty” Flores, productores Autoconvocados de Olavarria, Tandil, Ayacucho, Salto, Bragado, Chivilcoy, Monte Maíz, Azul, Pehuajó, y delegados de la Sociedad Rural de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
En la apertura de la reunión, se hizo una videoconferencia con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien brindó detalles acerca de la expropiación del predio ferial de Palermo de parte del Gobierno Nacional.
En este sentido, Rojas Panelo señaló que "se van a tratar todos los temas del campo que están totalmente descuidados; la política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional que no ha dado frutos porque cada vez estamos peor".
Sobre ese punto, Rojas Panelo aseguró que "eso lo puede ver cualquiera, no solamente los productores sino también los consumidores, porque nuestros productos bajan, pero en el comercio suben. La carne, por ejemplo, está más barata que el año pasado, sin embargo en las carnicerías está más cara. Todas las políticas que implementó el gobierno supuestamente en defensa del consumidor, son al revés y nos ha castigado a nosotros".
En este contexto, dijo que se suma el hecho que desde hace un año el gobierno no recibe a las autoridades de las entidades agropecuarias y que "nos ningunean totalmente".
Al hablar del plan ganadero que desde hace tiempo están pidiendo se implemente, marcó que "no hay nada. No soy especialista, pero para mi manera de ver estamos entrando nuevamente en liquidación, lo palpo todos los días andando en el campo".
Añadió que "no se ve tanto crecimiento de vacas, como creíamos después de 3 años con pérdidas de 10 millones de cabezas".
El delegado de la SRA en Azul se refirió también a la expropiación del predio de esa entidad. Acerca de esto dijo que "creo que fue un motivo de venganza, no hay otra explicación porque ese predio está ubicado en un lugar donde no se puede construir nada, tiene que ser para un espacio así".
De los 30 millones de dólares que se pagaron en 1991, Rojas Panelo consignó que "fue tasado por los bancos Hipotecario y Ciudad, y también por tasadores independientes. Además, en las condiciones se establecía que había que construir ciertas cosas que la Rural construyó por un valor de 100 millones de dólares", por esto Rojas Panelo insistió en que se trata de una venganza contra el campo. Este tema también se tratará en la reunión del jueves, "porque hace a la propiedad privada, mucho más que a la Rural, ya que sienta precedente para cualquier cosa".